Educador buen pastor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el seguimiento de Cristo, Buen Pastor. La caridad pastoral: corazón del sistema preventivo. La pedagogía del corazón.
En el Modelo pedagógico salesiano inspirado en Jesucristo Buen Pastor, el mandamiento del amor constituye el pilar y fundamento de la obra educativa salesiana, por esta razón Don Bosco insistió en aspectos como la familiaridad entre educador y educando porque ella engendraafecto y confianza; este afecto lo debe experimentar el joven y la joven a través de la presencia de su educadores en los recreos, descansos y momentos desestructurados, pues el que sabe que es amado ama y el joven está dispuesto a escuchar y obedecer. El amor es la llave de una sabia educación y formación.
Partiendo mi realidad como educadora describo la forma como caracterizo la relacióneducativa maestro – alumno en los centros educativos que conozco.
* En los primeros años escolares viví dos experiencias: la primera fue durante mi primaria, y la segunda con el cambio de colegio en secundaria. En primaria estudie en un ambiente oficial donde escasamente enseñaban a leer y escribir, no recuerdo que se ofreciera la posibilidad de aprender algún aspecto artístico o cultural y en larelación con los maestros sólo recuerdo la cercanía de mi maestra de quinto de primaria pues la veía interesada por conocernos, ayudarnos y ofrecernos espacios lúdicos a través de salidas. Al terminar la primaria estudie un año en un colegio privado comercial en el cual vivía desmotivada para el estudio, era un ambiente pesado en el sentido de que cada alumno hacia lo que quería y no existían unanormas claras para la convivencia. Al terminar este año decidí pedir cambio de colegio, además porque no estaba cumpliendo el sueño que tenia de pequeña que era ser maestra. Encontré por la 170 un colegio normalista de las salesianas y allí ingresé, a partir de segundo bachillerato. El cambio fue total, hallé un ambiente de familiaridad, cercanía, alegría, estudio y piedad, experiencia que fuemarcando un nuevo rumbo en mi vida. El colegio absorbió mi vida por completo en diversas actividades de carácter catequista llegando a convertirse en mi segundo hogar.
* Ya en el campo laboral como educadora, mi experiencia ha sido en colegios salesianos privados y oficiales. En los privados no hay diferencia entre un docente laico y las hermanas en cuanto acompañamiento a las jóvenes, pues todo elequipo animador le apuesta a una entrega incansable a las jóvenes, sin embargo, en los colegios oficiales también salesianos, la familiaridad rara vez se puede vivir. El sindicalista no permite que los educadores estén en el patio en horas de descanso porque implica horas adicionales, según los decretos que ellos manejan. El centro de la educación es el docente, toda iniciativa debe giraralrededor de los derechos del educador. Existen en estos ambientes excepciones puesto que hay a nivel individual docentes que llevan la bandera de la innovación educativa y se constituyen en el motor y oxigeno de este tipo de instituciones, allí pocos hacen mucho, pues no es un trabajo colectivo.
* Actualmente a partir del nuevo contrato con el municipio de Popayán, nuestra institución haimplementado una nueva experiencia educativa salesiana. Este año todos los docentes son nuevos y están en el proceso de conocimientos y apropiación del sistema preventivo a partir del diplomado que nos decidimos hacer gracias a la propuesta de las provincias de Bogotá
* Entre lo más positivo de los miembros de la nueva comunidad educativa es la apertura y disponibilidad para acoger todas laspropuestas salesianas e ir implementando los acuerdos que se van tomando en beneficio de las estudiantes.
* Es positivo, además, el acompañamiento que se hace a las jóvenes en todos los aspectos de la gestión escolar - académico y convivencia- y a nivel del desarrollo personal, espiritual y vocacional. En este aspecto existe una sintonía entre docentes y hermanas que le favorece a las niñas la...
tracking img