Motor md32a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

DESMONTAJE DE LA CULATA

Informe memoria correspondiente a

Culata del motor Volvo Penta MD32 A, procedimientos de desmontaje e inspección de la misma.


Imagen 1. Unidad motriz MD32A

Relativo a la secuencia de desmontaje y marcado

En primer lugar, se extrajeron las tapas de balancines. Tras numerar los cilindros y una vez comprobado que no es necesario el calado de ladistribución para el desmontaje de la culata (en este caso tipo OHV, con eje de levas en el interior del motor y distribución por cascada de engranajes); procedimos a la extracción de los ejes de balancines (2).

Una vez a la vista los tornillos de culata se procedió al numerado y croquizado de ubicación de cada uno de ellos (croquis adjuntado a esta memoria como anexo B).

En este punto dela práctica el grupo se encargará del desmontaje de los colectores (admisión/escape), del desmontaje del intercambiador de calor del sistema de refrigeración del motor y de los inyectores (tras marcarlos y numerarlos).

Para el desmontaje de los inyectores se prestará especial atención a la desconexión de las tuberías de alta presión (tubos de inyector) provenientes de la bomba inyectorateniendo cuidado de no deformarlos en su manipulación.

Se preparan tablillas previamente perforadas, marcadas y numeradas que harán de soporte para la correcta disposición de los elementos que serán desmontados con posterioridad. Tales como varillas empujadoras y las correspondientes válvulas de admisión y de escape. Asimismo se dispondrán dos aros de alambre que servirán para colocar los resortesde válvulas en el orden de desmontaje.

Se procede a aflojar los “tornillos de culata”, en orden inverso al de su numeración, es decir del 32 al 1 (ver anexo B).

Al tiempo que se extraen las varillas empujadoras y tras revisarlas se guardan en su tablilla, es revisado el conjunto colector admisión-escape. Igualmente se procederá con el cuerpo del intercambiador de calor, termostato derefrigeración y/o ánodos de sacrificio, alojado/s en el interior del mismo.

Los inyectores son preparados y limpiados para su comprobación a presión, descartando aquellos que no superan la inspección ocular. Se descartarán aquellos que presentan claros daños y/o grietas que comprometan su estanqueidad o puedan resultar un peligro para la prueba de inyectores (u operarios). Se separarán para sureparación o sustitución (si fuera necesario).

Por último se extraen los restos de junta de los colectores, culata, etc. Y se limpian las válvulas y sus asientos para prepararlos para su rectificado y/o esmerilado.

Informe de estado


En general no se observan daños severos en la culata. El plano de junta culata-bloque de cilindros no presenta gran deformación. Tampoco se observan, asimple vista, grietas que puedan comprometer la estanqueidad de las galerías de refrigeración, etc.

Por todo esto, a priori, se la considera recuperable/apta para el montaje. No obstante, se recomienda la comprobación a presión de la culata (para descartar problemas ocultos) y el rectificado del plano de la misma para corregir las deformaciones del plano de junta (consultar anexo C, donde seindican los imperfecciones halladas).

En el colector se descartaría la reparación por presentar tal estado de destrucción que haría, poco menos que, imposible su puesta en servicio. No consideramos ahondar en más detalles tras observar la enorme grieta longitudinal y su aspecto interior.


En el desmontaje fueron hallados varios pernos partidos y pasados de rosca.

Para más detallesconsulten los anexos.

Función en el motor de los elementos desmontados

La culata constituye una pieza de hierro fundido (o de aleación en algunos motores), que va colocada encima del bloque del motor. Su función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión y salida inapropiada de los gases de escape.


Imagen 2. Culata de la unidad MD32A detalle de...
tracking img