Educar en entorno virtual

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Aprender y educar en el entorno virtual

Aprender y educar no pueden desligarse. Estos dos verbos tan importantes para todos los sistemas y rubros institucionales con el más amplio sentido de las connotaciones, son y serán siempre de relevancia, a pesar de los cambios generacionales, a pesar de las estructuras sociales, primicias generacionales o de otros factores que se ponen en la mesa dejuicio para extenuarlos. Estoy segura que la virtualidad está contribuyendo en todas las esferas para promover el aprendizaje, lo he constatado cuando observo los procesos de mis asesorados del bachillerato del Sistema de la Universidad Virtual. Y por supuesto que al aprender también se está educando y es precisamente en este punto donde quiero detenerme para expresar mis experiencias en torno aeste tema.

Si consideramos que la prioridad de aprender es educarse, como ya lo afirmó El director de proyectos de la UOC, Joseph M. Duart, (Duart, 2003) quien además afirma que gracias a las tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje le ha dado significado a crear un nuevo espacio con el que es posible aprender, entonces las tecnologías construyen marcos de aprendizaje en elque las personas nos insertamos a ellos con todo lo que somos (Duart, 2003). Todos los involucrados en ambientes educativos, sea en el sistema o modalidad en el que nos desenvolvemos, no sólo llevamos con nosotros unos cuadernos, lápices o estamos frente a un monitor y teclado; aquí quiero ser muy puntual porque considero que hay una analogía en modalidades presenciales y virtuales: capaces detransmitir emociones, interactuar, compartir, comunicarnos, transferir y por su puesto de “educarnos”.

Actualmente me desempeño como asesora a nivel Bachillerato y he constatado que no sólo queda (implícitamente) en la visión institucional, la autogestión, porque en el desarrollo de los cursos he evidenciado que se promueve y en muchos casos se logra desarrollar ésta habilidad en elasesorado. Resulta interesante cuando volcamos una mirada a las retroalimentaciones que se hacen a los asesorados, para darnos cuenta de cómo son sus procesos de aprendizaje; en ellos encontramos estructuras con apego a redes de conocimiento que demanda una sociedad que actualmente coadyuva al mejoramiento de redes que responden a rubros más allá de los tecnológicos, porque se promueven tambiénaspectos actitudinales tan valiosos en las sociedades actuales, como en las de toda la historia.

En las actividades, proyectos, comentarios, exposiciones, foros y todo lo que tiene que ver con actividades que realiza el alumno virtual, se evidencian logros de competencias específicas y por ende interactúas con seres orientados a nombrarse a sí mismos autónomos por sus procesos de aprendizaje.De aquí es que afirmo que se logra vincular la autogestión para aprender y educar, iniciando con autogestionar nuestras enseñanzas, valores, aprendizajes, capacidades creativas, por lo que debemos darnos en el mejor rendimiento a las acciones que realizamos para educarnos.

Si a lo largo de nuestra vida construimos aprendizajes, también desarrollamos procesos internos para educarnos, importantescualidades para colaborar en armonía con nuestra sociedad, y que me gusta promoverlos en mi labor como asesora, por ejemplo, sé de las funciones que debo desempeñar y éstas las correlaciono con una de mis prioridades que me gusta hacer: formar y promover una mejor educación orientada a traspasar el conocimiento, para incentivar la autogestión de mis asesorados; en mis retroalimentaciones,promuevo valores para intercambiar información, busco que los procesos sean formativos, y no sólo orientados al conocimiento, para ello aprovecho los espacios como son los foros, ahí integramos con nuestras participaciones una atmósfera que nos permite comunicarnos eficientemente, la cordialidad, el saludo cálido y la despedida amables serán siempre factores que pueden detonar para la apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Entornos Virtuales
  • Entornos virtuales
  • Entornos Virtuales
  • ENTORNOS VIRTUALES
  • Entornos Virtuales
  • Entornos virtuales
  • Entornos Virtuales
  • ENTORNOS VIRTUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS