Educar en la creatividad, exigencia social

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Eje problemático 1. Actitudes y habilidades que conducen a la creatividad
Educar en la creatividad, exigencia social. Saturnino de la Torre.
Cap. I: Creatividad y educación. Cora Fuegel y Rosa Ma. Montoliu.

Educar en la creatividad, exigencia social
Universalidad de la creatividad
Leonar Steinberg remarca el carácter filogenético característico de la especie humana, al expresarse:
“…Laactitud creativa parece formar parte de la estructura constitutiva de la especie. Puede leerse repetidamente que nos encontramos ante una característica fundamental de la naturaleza humana, una posibilidad dada a todos o casi todos los seres humanos al nacer; pero que, con frecuencia, se pierde, se entierra o se inhibe por los efectos del proceso de culturalización” (Curtis, J.;Demos, G., yTorrance, E.: Ob. Cit, pág. 133).
La conciencia que nuestra sociedad tiene hoy día de la universalidad de la educación se tendrá en un futuro próximo con respecto a la creatividad. Dicho con los términos del enunciado: la educación de la creatividad será una exigencia social.
Obligatoriedad-Libertad
La obligatoriedad de utilizar métodos creativos ha de pasar previamente por la libertad dedescubrirlos, de experimentarlos, de romper con la rigidez de los programas de contenidos, flexibilizándolos con temas surgidos de las circunstancias o de los intereses del propio alumno.
La libertad en la educación, la espontaneidad en el alumno, es algo que reclaman autores como Torrance, Rogers, Maslow, etc. La sociedad reclama, mayor iniciativa y autogestión educativa y consecuentemente promete mayoresposibilidades para una educación creativa.
Capacitar integralmente
El capacitar integralmente comporta, con respecto a la creatividad, despertar y estimular dicho potencial creativo con los métodos más adecuados. Llegar a ser creativo supondrá hacer patente las posibilidades de cada uno para que se realice plenamente; desbloquearle de inhibiciones que reducen sus perspectivas; enseñarle adecidir por sí mismo y a aprender por cuenta propia, a comportarse creativamente, ya que “una conducta creativa es camino directo para el éxito”, como afirma Kirst, (Kirst, W.: Desarrolle su creatividad, Mensajero, Bilbao, 1974, pág. 4).
La capacitación integral nos conduce a una disposición divergente por parte de los maestros y profesores.
La sociedad reclama creatividad
La humanidad se hallaatrapada por la tecnología, la deshumanización, la carrera espacial y por el riesgo atómico. Solamente una educación creativa y humana emerge como atalaya que esté en nuestras manos. Ella podrá traer la solución a problemas cada vez mayores. La balanza se empieza a inclinar hacia la capacitación creativa de la juventud. Al menos así lo entiende Frank Alexander al afirmar:
“Poco a poco las gentesvan dándose cuenta de que la fuerza principal de una nación no reside en sus reservas de carbón, hierro o uranio, sino en la capacidad de sus juventudes para la originalidad creadora. Pronto todos estaremos de acuerdo en que un pueblo sin creatividad, estará condenado a la esclavitud”, (Alexander, F.: The western mind in transition, Random house, Nueva York, 1960, pág. 329).
El nuevo enfoque dela instrucción está en enseñar a utilizar creativamente la información. La riqueza de un país estará en la utilización del potencial creativo de las personas.

La creatividad como bien social
Resulta imprescindible diseñar programas que desarrollen y potencien ese ser creativo que todos llevamos dentro; hay que dejar que el alumno exprese con naturalidad sus pensamientos, emociones,sentimientos; que manifieste abiertamente los cambios y que sepa implicarse en las diferentes áreas del conocimiento de forma personal y grupal, porque cuando el grupo está vinculado a la creación, sus miembros aprenden a trabajar en equipo, a convivir, a compartir, a tolerar actitudes, opiniones diversas y muchas otras características personales.
Los individuos formados y familiarizados con estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar La Creatividad
  • El Educador Creativo
  • educar en la creatividad
  • las exigencias de una nueve ciencia social
  • Las competencias profesionales y las nuevas exigencias sociales.
  • Creatividad y reforma educativa
  • Tecnología educativa y la creatividad
  • LA CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTA DEL EDUCADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS