Educar para el crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico 2

Alumna: De Luca, Roxana
Fecha de entrega: 30 de junio (de 8:00 a 22:00 hs. Vía mail)

Educar para el crecimiento económico: La necesidad de cambiar los patrones del crecimiento económico surge a partir de nuevas coyunturas que se producen en ele mercado internacional. La caída de las exportaciones de materia prima y de las importaciones manufactureras obligó adesarrollar una industrialización sustitutiva, lo cual obligo al estado a conducir este momento.
Se cuestiona la legitimidad de un estado que condujo un proceso de acumulación que no estuvo acompañado de políticas redistributivas y de procesos de democratización.
De esta forma el keynesianismo entendido como la participación activa del estado en la economía surgió en la década del 30 y tuvo su mayorpotencial en el Gobierno de Perón.
El nuevo tipo de estado en lo económico profundizo el abandono de la idea del capitalismo. Sin cuestionar un orden económico basado en el mercado intento regularlo, en lo político intento la alianza de los sectores favorecidos con el proceso de industrialización y el crecimiento del mercado interno. En lo social se convierte en garante de los derechos sociales, laintegración fue a partir del creciente acceso a los bienes que la sociedad producía.
En cuanto a lo educativo la “formación del ciudadano” fue reemplazada por la idea de “formación para el trabajo”, esto se hizo para aumentar la capacitación de mano de obra para satisfacer las demandas de las diferentes fábricas que necesitaban mano de obra especializada.
Por sobre todas las cosas exigían unadisciplina laboral que únicamente el sistema educativo podía brindar a trabajadores que provenían del interior. Estos sectores pasarían a constituir la fuerza principal laboral de las nuevas fabricas y talleres, para contribuir con este objetivo se creo en 1944 la comisión nacional de aprendizaje y orientación profesional que desarrollo una variedad de capacitación básica y profesional para jóvenesy trabajadores. El primer plan quinquenal también introdujo reformas en el sistema educativo y en particular en la educación técnica con el objetivo de redefinir la relación pedagógica entre educación y trabajo y dotar al alumno de una orientación y formación profesional mas definida.
Todas estas transformaciones generaron un proceso que a nivel mundial genero una visión “económica centrista”en el papel de la educación.
La educación dejo de ser vista como un gasto social para transformarse en una inversión que tenía como principal objetivo alcanzar una renta individual y social. A partir de la teoría del “efecto residual” la capacidad de generar “capital humano” altamente calificado paso a ser una ventaja muy importante en la carrera al crecimiento.
A partir del derrocamiento dePeron esta concepción se profundizo con el surgimiento del modelo de estado desarrollista, este modelo es definido como un sub.-tipo de estado benefactor. El estado desarrollista ante una declinación en el crecimiento económico, enfatizo su papel afirmándose en las concepciones de aumento y crecimiento.
Según esta perspectiva recuperar el crecimiento será el motor que preemitiría consolidar lademocracia política, la justicia social la modernización. De la sociedad.
Las concepciones economistas después del derrocamiento de Frondizi sufrieron cambios, los sectores integrantes de la alianza abandonaron la perspectiva de la educación como un derecho social. La nueva alianza integrada por sectores empresariales concibió la participación de sectores populares, esta situación mostró comose contradecía el sentido modernizante que se quería imponer al crecimiento económico y el sentido elitista.
Los efectos de esta contradicción se vieron cuando se noto el deterioro de la calidad educativa.
La escuela con el movimiento político y los sindicatos permitieron el gran movimiento poblacional, se convirtió en uno de los principales instrumentos de socialización de las normas de...
tracking img