Educar para la sociedad de hoy.doc

Páginas: 24 (5939 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
EDUCAR PARA LA SOCIEDAD DE HOY
Aprendizaje en valores y conductas en familia
D. Fernando Corominas
Presidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación
Bilbao, 6 de Mayo de 2002
 
Les quiero hablar de un asunto muy importante, que es educar para la sociedad de hoy, tal es el título de esta conferencia. Y yo comenzaría señalando que educar hoy es diferente, por lo que voy a referirmeentonces para qué y para quién tenemos que educar y por qué es diferente. Para empezar, estamos viviendo un cambio social muy fuerte; de una sociedad industrial hemos pasado a una sociedad de servicios, y si en aquélla lo importante es producir (petróleo, energía, lo que sea) en ésta lo importante es servir, así que lo valorado es la persona en sí misma, la persona que ofrece ese serviciodeterminado. O sea, que educar en valores a una persona para que sea íntegra hoy día es más relevante que nunca, en definitiva, porque le vamos a hacer partícipe de una sociedad de la que además va a ser la protagonista. De hecho, en los procesos de selección de las multinacionales, por ejemplo, es tan importante que el futuro trabajador sepa mucho de lo que necesitan como que, a igualdad deconocimientos con otro, sea el más leal, quien ayuda al resto, colaborador, constante, etc.; es decir, que posea unos valores humanos positivos.
Claro que, como acabo de anunciar, actualmente la educación es diferente a la de hace algún tiempo. Alguien podría achacarme que ya sabe educar puesto que en su momento le educaron perfectamente, y no lo dudo, pero lo cierto es que no resulta posible educar igualque antaño, cosa que hace 20, 30 ó 40 años no se podía decir y hoy día sí. Y si nos fijamos en algunas de las pautas que marcan esas diferencias educacionales deberíamos comenzar por la propia familia, institución claramente distinta con respecto a la de hace algunos años. Por lo pronto, nos encontramos con que trabaja él pero también ella, y esto es de lo más normal, aunque ha producido el lógicocambio de papeles en la pareja. Entonces, mientras el marido se ha debido integrar en la educación de los hijos, hecho que durante muchos años ha pasado totalmente desapercibido para él, la mujer se ha convertido en una trabajadora más, igual de implicada en sus asuntos que el cónyuge. Y tras la familia están los medios de comunicación, francamente excepcionales, por lo general -no así lo sonsiempre sus contenidos-, y que han invadido nuestra sociedad hasta el punto de tenerlos metidos en casa, por lo que su control es extremadamente difícil sobre todo cuando no nos dicen todas las cosas buenas que nos gustaría oír. Así que aquí tenemos otro elemento que debemos saber tratar.
Yo diría que el cambio social es tan importante que, de hecho, lo que se veía por la calle hace 20 años no esigual a lo que se ve ahora, y de esto dan fe la cantidad de familias que se rompen en la actualidad y los difíciles adolescentes con los que tratamos hoy día. No obstante, todo esto surge provocado por otro cambio más fuerte, por un verdadero cambio, el educativo, sobre el que poseemos conocimientos muy buenos y valiosos gracias a las ciencias de la educación, que nos han permitido realizarsignificativos avances pedagógicos que todo padre debe tener en cuenta.

Pero lo verdaderamente importante del asunto es ver en qué consiste dicho cambio. Fíjense en que les estoy hablando de un giro educativo fortísimo, del que un pedagogo o un maestro de hace 20 años ni siquiera había oído hablar porque el mundo lo desconocía -es reciente, por tanto-; pues bien, precisamente sobre las cuestionesrelativas a éste es sobre lo que quiero tratar por lo menos para aclarar la cantidad de cosas que pueden hacer hoy por sus hijos, para concienciarles de que deben estar preparados como padres para asumir este cambio. No son los abuelos los que tienen que educar a los nietos, sino que de ellos depende el que sus propios hijos se den cuenta de que las cosas han cambiado.

Aprendizaje en valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento
  • Educamos en valores para una sociedad que ya no existe 2
  • EDUCAR PARA UNA NUEVA SOCIEDAD
  • educar para una nueva sociedad
  • Educar Para Una Nueva Sociedad
  • Educar Para La Sociedad
  • Educar Para Una Nueva Sociedad
  • sociedad educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS