INTRODUCCION

En la persona humana existe una doble dimensión: la ontológica y la existencial. La primera que es una naturaleza primigenia, mientras que la segunda, se actualiza como una naturaleza posterior en un doble sentido: sujeto de mejora <educabilidad> es decir disponible para recibir educación y la segunda en aquellas características personales que le posibilitan para educar, es decir, <educatividad>.

EDUCATIVIDAD Y EDUCABILIDAD

La acción de educar consiste,básicamente, en la transformación de la cultura socialmente útil en competencias y capacidades personales. Esa transformación se sitúa dentro de un proceso general de aculturación, y el éxito depende tanto de las características de los sujetos (educabilidad) y de las condiciones en que ese proceso se va a desarrollar (educatividad).
La educación de niños y niñas con síndrome de Down, o de niños y niñas gitanos, o de niños y niñas de familias obreras, nos han ido proporcionando ejemplos suficientespara poner de manifiesto que la educabilidad y la educatividad que emergen en los procesos educativos son conceptos relacionados y relativos. La educabilidad de los sujetos depende de las condiciones y la educatividad de los sistemas depende de su valor para educar a determinados sujetos.
Esta es una cuestión general perfectamente verificable en el conjunto de la historia de la educación. La historia nos demuestra que no todos los sujetos son educables en todas las condiciones, o lo que es lomismo: lo que es educativo para unos sujetos puede no serlo para otros.
Un sistema, sea cual sea, no tiene el mismo valor educativo para todas las personas que se educan en él, de aquí que no pueda tomarse como un sistema dado y que, en consonancia, cualquier sujeto que no logre ser educado en ese sistema deba ser considerado como un sujeto “especial”. Para entender esto podemos citar un ejemplo sencillo: hasta hace muy pocos años, escribir con la mano izquierda era considerado como un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Educatividad y Educabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educatividad-y-Educabilidad/1972104.html

MLA

"Educatividad y Educabilidad" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educatividad-y-Educabilidad/1972104.html>.

MLA 7

"Educatividad y Educabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educatividad-y-Educabilidad/1972104.html>.

CHICAGO

"Educatividad y Educabilidad." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educatividad-y-Educabilidad/1972104.html.