Educomunicación

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
EDUCOMUNICACIÓN
¿Qué es? ¿Por qué afrontarla? ¿Cuáles caminos abre?

El cambio de época generado por la globalización de las comunicaciones plantea a la educación nuevos desafíos, que exigenrespuestas creativas, acordes a los paradigmas emergentes en el milenio apenas iniciado. El progreso tecnológico, rápido y continuo, ha producido una digitalización del planeta y una articulación enredes cada vez más extensas alrededor del mundo. Esta interactividad, fluidez, dinamicidad, interdependencia de la cultura actual crea un nuevo ser humano "electrónico", con una nueva concepción delespacio, del tiempo y de la acción.

El proceso de reflexión sobre el impacto de las comunicaciones en las personas y en la cultura ha pasado por varias etapas, dando una nueva orientación a lainvestigación académica y generando un nuevo campo de intervención social: la educomunicación, que pone en relación dialéctica las ciencias de la educación y las ciencias de la comunicación.

Ya en losaños 70, la UNESCO había publicado un documento sobre: "La educación en materia de comunicación", donde especialistas de diversos países ponían de relieve la interacción entre estos dos campos. En elúltimo decenio, el profesor Ismar de Oliveira Soares ha realizado numerosas investigaciones sobre la relación educación-comunicación y ha creado un verdadero movimiento en torno a esta temática, que tienesu epicentro en América Latina. El punto de partida ha sido el constatar que la comunicación es la variable determinante de la postmodernidad. Su influencia en todos los sectores de la sociedad:económico, político, cultural, de gestión administrativa... no necesita demostración. Las redes y dinámicas relacionales han provocado nuevos modos de pensar, vivir, actuar, decidir.

Entre los puntos deconvergencia de las disciplinas en cuestión, Soares señala como prioritaria la necesidad de transformación y de cambio, tanto de la educación como de la comunicación, de cara a los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCOMUNICACION
  • La Educomunicacion
  • Educomunicacion
  • EDUCOMUNICACION
  • Por Qué Es Necesaria La Educomunicación?
  • Educomunicación
  • Educomunicacion
  • Educomunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS