Educomunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22035 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Educomunicación para la Familia Salesiana

Presentada por

ECOSAM

Equipo de Comunicación Social

del
Instituto de las Hijas de María Auxiliadora
en América

Caracas, marzo de 2001

índice

Página

marco situacional 5
Un nuevo escenario mundial 5
Algunas imágenes de este nuevo escenario 8
Singularidad juvenil 12
Desafíos a la Educación 15Educación-Comunicación: larga trayectoria 18

MARCO TEÓRICO 20
Presentación 20
Aproximación entre Educación y Comunicación 21
Educomunicación 27
Áreas de intervención 28
Educación para la Comunicación 29
Mediación Tecnológica 32
Expresión y Artes 37
Comunicación para el ejercicio de la ciudadanía 39
Ejes transversales 43Gestión de procesos educacionales 43
Investigación 47
Formación-Capacitación 49
Educomunicación y misión salesiana 51

MARCO OPERATIVO 57
Presentación 57
Educomunicación: ¿mosaico o campo articulador? 58
Algunos Proyectos en marcha 62
Un ambiente privilegiado... 66
...Para crear ecosistemas comunicacionales 66
Tareas de la Gestión de laComunicación 67
Asuntos pendientes 68
Bibliografía 71

No se logra todavía valorar plenamente el alcance de esta revolución, pero está naciendo el “ciudadano electrónico” que nosotros debemos ayudar a ser “honrado”, a abrirse a un “más allá” de la red y reconocer la paternidad de Dios, para que sea “buen cristiano”.

(D. Vecchi)

La andadura paciente,comprometida, libre de espectacularidades, creativa, llena de ilusión y búsqueda de tantas Hijas de María Auxiliadora y laicos que, a lo largo y ancho del Continente, coordinan experiencias de Comunicación-Educación-Ciudadanía, encuentra hoy su referencia común en la propuesta de Educomunicación que el Equipo de Comunicación Social América (ECOSAM) presenta en este Documento.

Con esta propuesta concluyeuna etapa y comienza otra. Es el punto de llegada de un camino de “acción-reflexión-acción” que ECOSAM ha venido haciendo en su misión de coordinar el trabajo de la Comunicación Social en las diferentes regiones de América. Y, al mismo tiempo, un punto de partida para que las experiencias en marcha y las que están por venir, encuentren en este Plan continental de Educomunicación una referenciaorientadora y un estímulo para vivir esta misión en diálogo con la cultura contemporánea, trabajando en red y expresando una misión educativa inculturada al servicio de la vida [1].

El documento presenta en sus tres partes -Marco Situacional, Marco Teórico y Marco Operativo- las razones que hacen impostergable una propuesta de esta naturaleza, las referencias en que se apoya y los posibles caminosque la hacen viable.
Al ser éste el primer intento continental de articular los proyectos de Comunicación-Educación-Ciudadanía, no es posible ofrecer aún la sistematización de las teorías que subyacen a estos proyectos. Eso requeriría un proceso investigativo para el cual no ha habido tiempo aún, puesto que el Plan de Educomunicación salió a la luz hace apenas unos meses. Esta labor queda comotarea y desafío para Ecosam y las coordinadoras inspectoriales de Comunicación.
Sin embargo, se ha creído oportuno ofrecer en el Marco Teórico las reflexiones más recientes acerca de este campo por ser un soporte valioso y por considerar que las experiencias en marcha forman parte del camino que ahí se describe.
El Marco Operativo presenta un horizonte abierto en el que es posible dar inicio aprocesos de educomunicación de naturaleza diversa y en áreas también diferentes, manteniéndose, sin embargo, dentro de la propuesta que Ecosam ofrece. En un campo educativo tan reciente y que evoluciona rápidamente, no puede correrse el riesgo de encasillar las iniciativas en estructuras pre-establecidas. En muchas Comunidades Educativas hay experiencias en marcha que están logrando hacer del...
tracking img