Edusat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUSAT
El Sistema de Televisión Educativa (Edusat)
En diciembre de 1995, al inaugurarse la Red Edusat, se estableció por primera vez un sistema nacional de televisión educativa. Edusat es un sistema de señal digital comprimida que se transmite vía satélite, siendo el más importante de su naturaleza en Latinoamérica; depende de la Secretaría de Educación Pública, y su función principal es ponera disposición de los mexicanos una amplia oferta de televisión y radio con fines educativos.
Edusat cuenta con más de 35,000 equipos receptores en el sistema educativo mexicano y aproximadamente con 1,000 distribuidos en diversos países del continente. Entre éstos destacan: escuelas telesecundarias, secundarias técnicas y generales, primarias con Red Escolar, Centros de maestros, institutostecnológicos, universidades, escuelas normales para maestros y centros de educación tecnológica.
Se cuenta con la participación de más de 80 instituciones y centros de educación superior en todo el país, además de los sistemas miembros de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales. El público meta de la Red Edusat son docentes y alumnos del Sistema Educativo Nacional, entodos los niveles de enseñanza, desde los iniciales hasta postgrado, en modalidades presenciales, a distancia y mixtas.
Transmite diariamente 13 canales de televisión y cuatro de radio, aunque tiene capacidad para levantar hasta 16 canales de televisión. Su huella tiene alcance continental, desde los territorios de Canadá a la Patagonia argentina, incluyendo el Caribe, con excepción de algunaszonas del oriente de Brasil.
En el estado actualmente se beneficia a: 90 escuelas Primarias, 76 Telesecundarias y 278 Secundarias con este Programa.

La Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT) es un sistema de señal digital que transmite vía satélite una amplia oferta de emisiones televisivas y radiofónicas con fines educativos y culturales.

Fue creada en la Secretaría de EducaciónPública (SEP) como respuesta a la necesidad de fortalecer estrategias educativas, abatir el rezago que vive el país e incorporar a la educación en el mundo globalizado; de esta manera encomendó a la Unidad de Televisión Educativa (UTE), hoy DGTVE, y al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) la responsabilidad de implementarla, iniciando transmisiones de prueba el 5 deseptiembre de 1994, e inaugurada oficialmente por el presidente de la república Ernesto Zedillo Ponce de León el 13 de diciembre de 1995.
EDUSAT inició como una herramienta tecnológica para transmitir programas educativos de Telesecundaria y poco a poco abrió su perfil hasta ofrecer una amplia gama de productos audiovisuales, atendiendo actualmente a públicos que van desde la educación básica hasta elposgrado. Esta Red transmite más de 100 horas diarias de programación diferenciada a través de 16 canales de televisión con distintos perfiles, orientados a satisfacer necesidades educativo-comunicativas de todo tipo de audiencias.
Actualmente la DGTVE envía su señal educativa a más de 35,600 puntos de recepción satelital en todo el territorio nacional.
El Satélite Satmex 5 que proporciona elservicio, mantiene una cobertura continental que abarca desde Canadá hasta Argentina, excluyendo a Brasil. De esta manera, podemos decir que la señal educativa que transmite la DGTVE llega a casi todo el Continente Americano.
Nueve de los 16 canales son administrados por la DGTVE, siete con programación propia ( 11, 12, 14, 17, 21, 22 y 24) y dos con transmisiones especiales o video bajo demanda(26 y 27); el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) tiene a su cargo los canales 13, 15, 16 y 18; el canal 23 está asignado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y los canales 25 y 28 al Canal de Congreso y TV UNAM respectivamente. Además se transmiten tres canales de radio: Radio Educación (canal 12), IMER (canal 15) y Radio UNAM (canal 28).

Para...
tracking img