Edweg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional
Características del Estado: ElEstado como una organización social presenta una serie de características que lo diferencian claramente y le dan su significación, entre ellas:

      • Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus         integrantes o diversas categorías de funcionarios.

      • La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre oestado de         emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre         cualquier otra.

Tal vez la característica más significativa de los Estados modernos, y del Estado Venezolano es:

      • La Soberanía, tal es su importancia que se consagra en el Titulo I, artículo de la Constitución Nacional.5
Poder Público Estadal y Municipal

El PoderPúblico Estadal o los Estados son entidades autónomas, que tienen personalidad jurídica propia y plena. Como los demás Poderes Públicos su administración y gobierno esta a cargo de un funcionario público llamado Gobernador o Gobernadora. Para optar a este cargo Público se deben reunir una serie de requisitos establecidos en la Constitución en su artículo 160, a saber:

     • Ser venezolano ovenezolana.
     • Mayor de 25 años.
     • De estado seglar.
Para poder optar al cargo de Gobernador de Estado se debe cumplir con los siguientes requisitos:

     • Ser venezolano(a) por nacimiento o naturalización (los naturalizados deben demostrar que        residen por lo menos desde hace 15 años en el Estado).
     • Mayor de 25 años.
     • De estado seglar.
     • Estar inscrito en elRegistro Electoral Permanente.

Cualquier sujeto que cumpla con estos requisitos puede postularse, sean de organizaciones políticas nacionales, regionales, grupos de electores, agrupaciones de ciudadanos o cualquiera que por iniciativa propia desee postularse. Es necesario señalar que para postularse se debe cumplir con una serie de exigencias además de las ya indicadas:

     1. Si elcandidato que se postula lo hace para un cargo de elección nominal, o de elección por         lista; este deberá respaldar su postulación con las firmas del 1% de la población que         pertenezca a la circunscripción de que se trate, así como un programa de su gestión.

     2. Una vez cumplido con todos los requisitos de Ley, el postulado debe esperar a que se publique         en la CarteleraElectoral si su candidatura ha sido admitida o rechazada. En caso de ser         rechazada, puede interponer ante la Junta Regional Electoral un escrito de impugnación, y una         vez admitido el escrito el Consejo decidirá en los 5 días siguiente si la impugnación es admitida         o no. Si es admitida comenzará a correr un lapso de 20 días donde el Consejo Nacional         Electoral deberádecidir, y su decisión será publicada en la Cartelera Electoral.

Además de la figura del Gobernador(a) de Estado, hay otras instituciones que juegan un papel muy importante en el desarrollo de las funciones del Estado, como lo son:

     1. El Consejo o Asamblea Legislativa Estadal: Que es el órgano encargado de legislar sobre las         materias de la competencia estadal, así como de sancionar laLey del Presupuesto del Estado,         entre otras. Este órgano estará conformado por un grupo de personas que no pueden exceder         de 15 ni ser menor de 7, y las mismas representarán a la población del Estado y de los         Municipios que lo integran.

     2. La Contraloría Estadal: Es un órgano que para su funcionamiento requiere de autonomía         orgánica (como órgano) y...
tracking img