Edwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE MECANISMOS PARA PREVENIR LA DISPERSIÓN INTER-ISLA DE INSECTOS ATRAÍDOS A LAS LUCES DE BARCOS EN GALÁPAGOS.

Introducción

Como consecuencia del aislamiento geográfico y la edad geológica, la diversidad biológica de las Islas Galápagos es caracterizada por un alto nivel de endemismo, la presencia de especies relictas y de interesantes fenómenos evolutivos como la radiaciónadaptativa. Sin embargo, los ecosistemas que conforman estas islas son extremadamente frágiles. La acción combinada de la actividad humana y de las especies introducidas ha causado daños irreversibles en las últimas décadas en Galápagos.

La colonización humana y el consecuente movimiento de materiales desde el Ecuador Continental por vía aérea y marítima, ha introducido muchas especies foráneas deinsectos a las islas habitadas de Galápagos . Entre ellos se incluye la avispa Polistes versicolor, traída accidentalmente a Floreana alrededor de 1988, el cual ha invadido muchos hábitats y desplazado a la fauna de invertebrados nativos. Otras especies altamente nocivas son las hormigas de fuego Wasmannia auropunctata y Solenopsis geminata que además de provocar fuertes picaduras a los humanosalteran las comunidades de invertebrados nativos y afectan las poblaciones de aves y reptiles.

Una vez llegado al archipiélago, al menos el 73%1 de los insectos introducidos han logrado dispersarse a las islas no pobladas por su propio medio (volando y a través de corrientes de aire) o a través de las actividades humanas (en alimento, en barcos etc). Los resultados de un estudio liderado porRoque-Albelo y su equipo de la Fundación Charles Darwin (FCD) mostró que los barcos pueden ser importantes dispersores de insectos entre las islas de Galápagos. Los investigadores encontraron que un gran numero de insectos (171 especies), especialmente polillas, están atraídos a las luces externas de los barcos con un cuarta parte siendo especies introducidas. La probabilidad de transportar insectosaumenta en la época lluviosa. Durante un periodo de 3 horas en la época seca un promedio de 150 insectos colectaron en un barco de tamaño mediano con 18 luces externas, mientras que 466 insectos fueron encontrados por el mismo periodo en la época de lluvia. También mostraron que los barcos no solo son vectores potenciales de insectos introducidos, pero también de insectos endémicos rompiendo así elaislamiento geográfico entre islas el cual podría afectar a los procesos evolutivos.

De acuerdo a este estudio preliminar el tipo y la cantidad de luces utilizadas por las embarcaciones en Galápagos así como los itinerarios de visita a diferentes islas por las embarcaciones turísticas son los principales factores que pueden estar influyendo en la dispersión de insectos y que deben serestudiados con urgencia para sugerir al Parque Nacional Galápagos medidas de mitigación. Este proyecto tiene como propósito principal obtener información que nos permita determinar los mecanismos necesarios para reducir la dispersión entre islas de los insectos atraídos a las luces de los barcos. Probaremos diferentes variables con el fin de reducir el número de insectos atraídos a las luces como porejemplo el uso de luces diferentes, el apagado de luces antes del zarpe con intervalos diferentes, el uso de trampas para controlar especies que hayan arribado a los barcos, entre otros. Este estudio ha sido identificado como prioritario por el PNG y con los resultados se elaboraran resoluciones que permitan reducir la dispersión de especies entre las islas.

Problema

La dispersión de insectosatraídos por las luces de los barcos entre las islas Galápagos puede ser un grave problema que afecta los procesos evolutivos de las especies endémicas y ayuda a dispersar especies introducidas a otras islas.

Meta

Determinar métodos para reducir el número de insectos atraídos a las luces de los barcos y dispersión de insectos entre las islas de Galápagos.

Actividades

Para cumplir con...
tracking img