Edzná

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CAMPECHANO
ESCUELA DE TURISMO

NOMBRE:
ABIGAIL ALEXANDER ZAVALA CHAN

NOMBRE DE LA MAESTRA:
TERESA MENDEZ VALENCIA

MATERIA:
INTRODUCCION AL TURISMO 1

FECHA:
26-OCT-2011

EDZNA

Esta ciudad alcanzó su apogeo entre los años 600 y 900 de nuestra era, época de la que proviene la mayoría de las construcciones que se conservan, pero el asentamiento ya era para entoncesantiguo, de por lo menos el 600 a.c
Se descubrió en 1907.
Edzná significa "Casa de los Itzáes", quienes eran un linaje de origen chontal, grupo que se estableció en el sitio, por extensión los pobladores de otros asentamientos se referían a todos los habitantes de esta antigua ciudad maya como itzáes.

Edzná nació como una pequeña comunidad agrícola, pero el paso del tiempo la dotó de una granimportancia económica, política y religiosa; fue la actividad agrícola y las fecundas relaciones comerciales con los pueblos de la costa lo que permitió en la época clásica el esplendor que asombra hoy en día.

A principios de nuestra era se instituyó en Edzná un gobierno centralizado que legitimó su poder político basado en la supuesta relación de los gobernantes con las deidades, convirtiéndoseen una capital regional del occidente de la península hacia los años 400-1000 de nuestra era.
El lugar centra ocupa como el 15 % lo cual es algo grande.
Debido al tipo del suelo, el valle se inunda en temporada de lluvias y conserva una alta humedad casi todo el año, es por eso que para remediar esta dificultad, los mayas desarrollaron un avanzado sistema de ingeniería hidráulica, formada decisternas, aguadas, depósitos artificiales llamados chultunes, donde a través del magnífico sistema de desagüe que poseían las plazas, el agua de lluvia llegaba a estos depósitos de almacenamiento de agua potable, una muestra que se puede observar hoy en día.
Fue una de las capitales del golfo de Yucatán.
Edzná se localiza a 61 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche.

Las primerasconstrucciones de Edzná fueron hechas con grandes bloques burdamente labrados y recubiertos mediante un grueso aplanado de estuco que luego era pintado preferentemente de rojo. La decoración de muchas fachadas se hacía de mascarones, símbolos y personajes logrados en estuco modelado y pintados en varios colores. Todos esos elementos han sido considerados como característicos del estilo Petén.
Parte delas costumbres eran las poligamias los hombres podían tener muchas esposas las cuales vivían todas juntas 4, 5 o mas.
Edzná viene perteneciendo a la fachada puuc, las camas eran de piedra lo cubrían con almohadones hechos de algodón, si eran de la elite vivían mucho mejor eran los jefes o un comité por así decir, eran comerciantes y comerciaban por ejemplo en Edzná se encontraba mucho lo que esel oxidiana (vidrio) que llegaba desde Guatemala controlaba toda la producción de sal lo que ahora es el norte de isla arena en Campeche, algodón, miel, plumas, el chocolate que era una bebida que se ofrecía.
Kinich ahau significa iluminado señor e ojos de sol esplendente era una metáfora para aquel que todo lo ve, controlaba los destinos
LA PEQUEÑA ACRÓPOLIS:

Este conjunto es de los másantiguos de Edzná, y curiosamente constituye la cuarta parte de la gran acrópolis. Igual que esta ultima, tiene su mayor edificio ubicado en el sector oriental y cuenta, con una calzada en su costado poniente.
La pequeña acrópolis tiene un basamento cuadrangular de 70 m por lado y 5 m de altura. Sobre este se construyeron cuatro edificios, de los cuales 3 constituyen buenos ejemplos de estiloarquitectónico temprano llamado Peten (300-600 d.C) fueron modificados tanto durante el periodo clásico terminal (900-1000 d.C) como el postclásico (1000-1500 d.C) en esta ultima época, al pie de la escalinata central, e concentraron varias estelas que anteriormente estuvieron asociados a otros edificios de antigua ciudad.

LA GRAN ACROPLIS:

Es un amplio espacio de planta cuadrangular sobre el...
tracking img