Cinismo de sergio bizzio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico sobre "Cinismo" de Sergio Bizzio

Uno de los niveles que el cuento despliega se relaciona con el tópico (tradicional) del "secreto" sobre la sexualidad en relación con los paressaber/no saber, ver/no ver, hablar/callar, etc. ¿Qué particularidad adquiere este tópico en "Cinismo"?

La particularidad que adquiere el secreto en "Cinismo" es que en realidad el secreto no estal, sino que es algo sabido por todos, pero hacen como si no lo supieran, es como un secreto a voces, todos los personajes del cuento, menos Álvaro, al principio, saben que Rocío es hermafrodita, peroes algo sobre lo que no se habla, está muy relacionado con el juego de las apariencias, con el ser y el parecer. Los mayores, los padres, se relacionan desde las apariencias, ninguno es lo que aparentaser, no son tan amigos como quieren aparentar ser, no son tan felices en sus matrimonios, no se divierten tanto como parece viéndolos desde afuera. Es decir, que el secreto no solo está relacionadocon la sexualidad, sino que cruza toda la trama del cuento y a todos los personajes.
Pero particularmente referido a la sexualidad, el de Rocío no es el único secreto, sino también la posiblehomosexualidad de Álvaro, que sus padres lo ven pero no lo quieren admitir, hay varios fragmentos del cuento donde esto queda en evidencia, es decir, los padres del chico lo saben pero eligen no hablar deltema "...Érika no dijo nada; sabía que en realidad la preocupación de Muhabid pasaba por otro lado...Muhabid sospechaba que Álvaro era gay..."(pág. 9)
En otro momento la madre lo vé masturbándosecon el dedo en el culo, para ella prueba irrefutable de que su hijo es homosexual, pero elige no hablar del tema, elige seguir ocultándolo "...sorprendió a Álvaro masturbándose de pie, con la malla enlas rodillas y un dedo metido en el culo. Fue ese dedo lo que la hizo llamar:
-¡Álvaro!
Se arrepintió en el acto.
El pobre Álvaro ni la miró. Ni siquiera se movió. Quizá cambió milimétricamente...
tracking img