Eel electroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ELECTROSCOPIO

Mónica Forero1, LEITO!!2

RESUMEN
En esta practica, lo que hicimos fue deducir experimentalmente la existencia de los dos tipos de carga eléctrica por medio del electroscopio. Nosotros usamos materiales conductores conductores, aisladores y dieléctricos para el procedimiento; dándonos cuenta que realmente hay presencia de cargas negativa y positivas, por la repulsión yatracción observada en el electroscopio.

PALABRAS CLAVES: Electrización, electroscopio, carga

INTRODUCCION
El electroscopio es un instrumento que sirve para detectar la carga eléctrica, y observar algunas de sus propiedades. Por medio de este instrumento y con la ayuda de algunos materiales como barra de vidrio, barra de ebonita, seda, lana y paño, fue posible llevar a cabo ciertosexperimentos para demostrar la existencia de fuerzas y cargas eléctricas.
Donde, mediante fricción de la barra de vidrio y la barra de ebonita con cada una de las muestras de tela se observo que hay una transferencia de carga de un material al otro, produciendo un movimiento de repulsión de las laminas suspendidas en el electroscopio, ya sea por inducción o conducción; a demás se utilizoun alambre de cobre que sirvió como material conductor de un electroscopio a otro, a diferencia de la pita que actuó como material aislador este efecto de carga lo podemos eliminar tocando con nuestro dedo la esfera de la parte superior del electroscopio, aunque podemos ver estos experimentos no podemos determinar que tipo de de carga posee cada material.

MARCO TEÓRICO
En el núcleo deun átomo se encuentran unas partículas denominadas protones que tienen carga eléctrica positiva y otros denominados neutrones que no poseen carga eléctrica. Alrededor del núcleo giran otras cargas llamadas electrones que tienen carga eléctrica negativa.
Algunos materiales tienen la propiedad de ganar o perder electrones, con gran facilidad, en un frotamiento. Las cargas del mismo signo serepelen y cargas de signo contrario se atraen. Por su naturaleza eléctrica, los cuerpos físicos se clasifican en conductores, que transmiten la electricidad fácilmente, y aislantes o dieléctricos, que oponen una resistencia elevada a su paso. Los semiconductores presentan una conductividad intermedia entre estas dos clases.
El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia decargas eléctricas y su signo. Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto esta cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

MONTAJE EXPERIMENTAL
Acontinuación, se muestra gráficamente el procedimiento que se hizo en el laboratorio con el electroscopio.

Cabe aclarar, que se usó una barra de ebonita, una barra de vidrio, un alambre, una pita; y de materiales para frotar, se usaron: tela gruesa, seda, tela delgada.

RESULTADOS

1. Barra de ebonita frotada contra lana y acercándola a la esfera

Al acercar la ebonita cargada anteriormentepor el frotamiento con el paño o el cabello a la esfera las laminas se separaron un poco, al retirar la barra las laminas continúan separadas. Esto se debe a que la ebonita al ser frotada adquiere electrones y queda cargada negativamente, estos electrones son transferidos al electroscopio y se desplazan la máxima distancia que ellos puedan concentrándose en las láminas las cuales al estar cargadascon el mismo signo van a sentir la fuerza de repulsión.

2. Barra de ebonita frotada contra lana y acercándola a la esfera

Al tocar con la ebonita cargada anteriormente por el frotamiento con el paño o el cabello a la esfera las laminas se separaron totalmente, al retirar la barra las laminas continúan separadas. Esto se debe a que la ebonita al ser frotada adquiere electrones y queda...
tracking img