Dietetica y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS DE CADENA LARGA EN LA NUTRICION DEL LACTANTE
Lic. Elena B.A. de Morales
Docente de la Escuela de Nutricionistas de la Facultad de Medicina, UBA

Los lípidos son la principal fuente de energía en la nutrición de la primera infancia y la leche humana aporta aproximadamente el 50% del requerimiento energético del lactante en base a los lípidos, constituidosbásicamente por triglicéridos (98%) siendo el restante 2% fosfolípidos y ésteres de colesterol. La esencialidad de algunos ácidos grasos está dada por la incapacidad que tiene el organismo para sintetizarlos a partir de precursores. Los ácidos linoleico (C18:2 w6) y α-linolénico (C18:3 w3) son esenciales debido a que el ser humano no puede insertar dobles ligaduras por la falta de enzimas (Ð12 y Ð15desaturasas) responsables de la introducción de dobles ligaduras en las posiciones w6 y w3. A partir de los ácidos oleico, linoleico y αlinolénico, por elongación y desaturación de las cadenas de átomos de carbono, se sintetizan los ácidos grasos poliinsaturados de cadena muy larga (20 o más átomos de carbono). Con respecto a la elongación y desaturación de la cadena de carbonos, los ácidos grasos delas diferentes familias (w9 - w6 y w3) compiten por el mismo sistema enzimático y por ende influyen en el metabolismo de los ácidos grasos de sus respectivas familias. Los tres ácidos precursores (ácido oleico: C18:1 w9, ácido linoleico: C18:2 w6 y ácido α-linolénico: C18:3 w3) compiten por la Ð6 desaturasa, que se convierte así en una enzima limitante. La mayor afinidad siempre la posee elácido α-linolénico, seguido del linoleico y finalmente del oleico; el predominio de una u otra vía metabólica depende de la cantidad de ácido graso presente. Los ácidos grasos de cada familia no pueden convertirse entre sí. Por lo tanto, la síntesis de los diferentes ácidos grasos poliinsaturados de cadena muy larga depende directamente de la concentración de los respectivos precursores y es deesencial importancia un aporte correctamente balanceado. La relación ideal entre el ácido linoleico y α-linolénico es de 5:1 a 15:1. (1-13)

Además hay evidencias de que para los recién nacidos, especialmente los pretérminos no sólo estos precursores son esenciales sino también sus derivados de cadena muy larga (ácido araquidónico, ácido docosahexaenoico y ácido dihomo-γ-linoléico) debido a lainmadurez de la actividad enzimática.(113)

El aumento de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena muy larga w6 y w3 se produce durante el desarrollo fetal. Este puede ser el resultado de la síntesis materna y del transporte placentario o de la capacidad del feto para producir LCPs (Long chain PUFA: poli unsatured fatty acids. Acidos grasos poliinsaturados de cadena larga) por elongación ydesaturación de la cadena de los ácidos grasos parentales o precursores. En el presente, se conoce que el feto no depende de la síntesis endógena de LCPs dado que estos son preferentemente suministrados a través de la placenta. Se ha demostrado que la secuencia de aumento de la concentración porcentual de DHA (ácido decosahexaenoico C22:6 w3) es la siguiente: hígado materno, placenta, hígado fetal ycerebro fetal.(2) Parecen existir mecanismos selectivos de transporte con el fin de aportar al cerebro niveles altos de DHA, necesarios para el desarrollo normal. No obstante no son bien conocidos los mecanismos por los cuales los LCPs llegan al cerebro. La leche humana contiene LCPs, y dadas sus funciones biológicas debe destacarse el contenido en ácido araquidónico (0.44 g/100 g de grasa), ácidodocosahexaenoico (0.30 g/100 g de grasa) y ácido dihomo γ linolénico (0.12 g/100 g de grasa).(3) Algunos investigadores han demostrado que los lípidos estructurales del sistema nervioso central poseen una notable capacidad para cambiar su composición de ácidos grasos con la dieta, lo que puede provocar daños permanentes tanto estructurales(4) como funcionales(5) que han podido ser comprobados...
tracking img