Eetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario internacional
CAPITAL SOCIAL, ETICA Y DESARROLLO
CARACAS
25 Y 26 DE junio de 2003

FORO
¿CÓMO ENSEÑAR ETICA APLICADA A LA EMPRESA Y AL desarrollo EN LAS UNIVERSIDADES?

Expositor:

François Vallaeys
Maestría en Gerencia Social
Pontificia Universidad Católica del Perú

Título:

Enseñar Etica, Capital social y Desarrollo en la Universidad:
un reto difícil de asumir, peroimprescindible para salir del
"cinismo universitario"

Resumen:

A partir de nuestra experiencia como profesor de Etica y Gerencia social en la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, queremos, en un primer momento, señalar algunos retos y dificultades específicas en la enseñanza de la "Etica, Capital social y Desarrollo" en la Universidad, para luego, enun segundo momento, indicar algunos contenidos que nos parecen indispensable en un curso sobre esta problemática.

A- Podemos plantear tres problemas básicos en la enseñanza universitaria de un curso de Etica, Capital social y Desarrollo.

1- Problema académico:

Un curso de Etica, Capital social y Desarrollo arriesga ser nada más que una gota en el océano, un curso "parche" destinado adarnos buena conciencia acerca de nuestra moral universitaria, pero que no alcance a resolver el problema central que es aquél de formar una nueva generación de profesionales comprometidos éticamente con un desarrollo más humano en su país y en el mundo actual.

Muchas veces, más que las buenas intenciones de las temáticas oficiales de los cursos actúa sobre las mentes y actitudes de los estudianteslo que se llama el "Curriculum oculto" de la Universidad, conjunto de normas, hábitos, dichos y no-dichos que constituyen el espíritu real de la enseñanza, a menudo muy alejado del paradigma del "desarrollo solidario", por lo menos en las Escuelas de Negocios, MBA, Facultades de Economía y Administración, etc.
Un curso no resuelve el problema de los mensajes contradictorios de las Universidadesde hoy que son cada vez más dependientes de la lógica de asegurar empleo en el Mercado laboral a sus alumnos (carreras más tecnicistas, poca reflexión global, privilegio del pragmatismo y la inmediatez sobre la investigación y el tratamiento de los problemas de largo plazo, culto del éxito personal en un mundo de competitividad feroz entre las personas y las empresas). Es de lamentar que el "juegouniversitario" se piense cada vez más (por parte de los padres de familia, los alumnos y las mismas autoridades académicas) como una preparación a los juegos de suma nula de la vida laboral: "si yo gano tu pierdes, y viceversa".

Por lo tanto, es necesario repensar la curricula entera de las carreras para que la enseñanza de la Etica, Capital social y Desarrollo sea inter y trans disciplinaria:es toda la Universidad que tiene que enseñar este nuevo paradigma porque todas las carreras tienen que ver con la problemática y que la ética (costumbre) es un comportamiento global apoyado en conocimientos, creencias, hábitos y actitudes. No puede "enseñarse" en y desde un curso aislado.

2- Problema epistemológico:

La enseñanza de la Etica, Capital social y Desarrollo significa un cambioradical en los axiomas básicos de las ciencias económicas y sociales. Se trata de una crítica a la economía clásica basada en el individualismo metodológico y la racionalidad económica de la maximización de los beneficios. Se trata más allá de una crítica a los saberes especializados que impiden una visión holista e interdisciplinaria de la realidad "compleja" según la teoría de Morin. En resumen,es toda la orientación epistemológica de las ciencias económicas y sociales que se ve afectada y transformada por el enfoque de Etica, Capital social y Desarrollo.

3- Problema pedagógico:

Existe una dificultad específica para establecer el contenido temático del curso de Etica, Capital social y Desarrollo:

No se trata de un discurso sobre valores, ni de un lamento sobre las desigualdades...
tracking img