Barbiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barbiana
LA ESCUELA DE BARBIANA.
La escuela que el sacerdote D. Milani crea en Barbiana una aldea del Norte de Italia a la que es desterrado por la jerarquía católica debido a sus intervencionescomprometidas y conflictivas en la vida pública italiana. Los métodos educativos utilizados para que todos aprendieran y no hubiera “fracasados”, es decir conseguir que todos valieran, el uso de laprensa, la vida cotidiana y las relaciones entre alumnado y con D. Milani, la frecuente presencia de personalidades de la vida social y política, la preparación de los exámenes de final de curso en la“escuela oficial”, los viajes que en vacaciones aquellos niños campesinos hacían al extranjero, etc... El documento incorpora el testimonio del director de cine Pier Paolo Passolini sobre el libro “Cartaa una maestra” escrito por los alumnos de Barbiana, y del que dice es “un retrato de la calidad de vida en la Italia del momento”. La parte final del video es de un gran interés porque intentaexpresar desde la trayectoria personal y laboral seguida por los alumnos, qué les aportó aquella escuela y para qué les ha servido. Independientemente de que sea discutible que una escuela oficial leshubiera permitido ser más “competitivos” y llegar más arriba, la mayoría de los alumnos que aparecen tienen una posición social y laboral más que aceptable.
Lo que nos aparece en Barbiana es el proyectoeducativo que un determinado grupo social, la izquierda (que en este caso es cristiana) crea en estrecha relación con su proyecto de sociedad democrática. En educación es la época de Freinet, laescuela del pueblo, el colegio único, la escuela comprensiva, la renovación pedagógica, etc.
VALORACIÓN CRÍTICA (BARBIANA).
Pienso que es un modelo diferente de escuela, más tolerante y cooperativa.Barbiana tenía otro referente social y por lo tanto otro sistema de comprender la pedagogía. Se trata de una escuela progresista. En Barbiana se trabaja para vivir, no vivir para trabajar, como en...
tracking img