Eeuu intentó introducir armas y narcóticos a la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EEUU intentó introducir armas y narcóticos a la Argentina

Las “cargas extras” de Washington

¿Se atrevería usted a entrar a los EEUU con un cargamento de estupefacientes y armas y, además, sentirse indignado si las autoridades aeroportuarias le decomisan dicha la carga?

Las autoridades Argentinas encontraron un cargamento ilegal de armas y narcóticos en un avión militar norteamericano, ytras decomisar la peligrosa “carga extra” proveniente de Washington, el gobierno norteamericano no sólo se encuentra indignado por el incautamiento, tampoco piensa pedir perdón o dar explicaciones al gobierno argentino.

Lo que EEUU no toleraría en su territorio, lo practica con el resto del mundo, violando flagrantemente la soberanía del resto de países del planeta.

El 10 de febrero unavión del ejército norteamericano, un C17 de gran capacidad, llegó a la Argentina cargado de soldados y armas destinados a un curso antiterrorista en el que participarían policías argentinos y que sería impartido por militares de EEUU.

Pero cuando las autoridades Argentinas inspeccionaron la carga del avión -contrastada con la lista enviada por la embajada norteamericana en Buenos Aires-encontraron, además de las armas declaradas, una carga ilegal compuesta narcóticos y estupefacientes, como epinefrina, morfina y otros sedantes e hipnóticos, así como sus correspondientes antídotos. Inicialmente los militares de EEUU que viajaron en la aeronave se negaron a abrir los baúles en los que se encontraron los narcóticos para su inspección, mientras las autoridades del Gobierno argentinoinsistían en que debía revisarse el contenido de la misma antes de su ingreso al territorio.

Por otra parte, las autoridades argentinas también encontraron equipos de transmisión, aparatos encriptadores, memorias de contenido calificado como secreto, cañones de ametralladora y carabina no declaradas.

La Cancillería argentina presentó una nota de protesta ante Estado Unidos y lamentó las omisionesen la información proporcionada por la embajada de EEUU en el momento de declarar el material. Decomisó todo el material ilegal y devolvió la aeronave junto con los hombres a EEUU.

Pero ante esta situación, para Washington, es el gobierno argentino quien “le sale a deber”. El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley expresó estar “perplejo y preocupado por las accionesde las autoridades argentinas”. Y dijo públicamente tras el incidente, que el gobierno de Barack Obama “no tiene por qué pedir perdón” a Argentina por la situación generada en el aeropuerto de Ezeiza.

En estos momentos el caso está en manos de la justicia argentina que está llamando a declarar a los policías y agentes que participaron en la inspección (hasta 22 testigos) para establecer si huboo no delito en la fallida introducción de elementos no registrados por parte de un avión militar de EEUU.

Los dueños del barrio

Como señala el periodista argentino, Horacio Verbitsky: “Estados Unidos cumple su destino manifiesto de actuar como policía del mundo y se asombra cuando alguien pide documentos a sus hombres, les revisa el equipaje y aplica sus propias leyes.” (20 de febrero,Pagina 12).

¿Por qué dice Washington estar “perplejo y preocupado”? Es una señal manifiesta de que las autoridades norteamericanas y sus fuerzas armadas de “misión” en Argentina, y posiblemente en los demás países de la región –menos en Venezuela, Ecuador o Bolivia- no acostumbran a cumplir con las leyes, por lo tanto, por ejemplo, entran y salen de los distintos países sin ser requisados por lasautoridades locales. Algo que da mucho que pensar, ya que Washington lleva años promoviendo y financiando cursos de lucha antiterrorista en prácticamente todos los países el mundo, acordados con los respectivos gobiernos. ¿Qué tipo de cargamentos ilegales introduce cada día las fuerzas militares y diplomáticas de EEUU en otros países? ¿De qué naturaleza son estos cargamentos ilegales: armas,...
tracking img