Modo de produccion socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo de producción socialista
¿Cómo nace el modo de producción socialista?
El modo de producción socialista nace de la opresión del sistema capitalista, la clase obrera en URSS, esta idea de un modo de producción donde todo fuera por igual fue de Lenin y Karl Marx.
Marx decía “sobrevendrá indefectiblemente una sociedad nueva, cuyo principio internacional será la paz, ya que cada pueblo tendráun mismo soberano: el trabajo.”
Pues para alcanzar esto se debería de tener en cuenta una revolución para acabar con la propiedad privada, es decir, para arrancar todos los medios fundamentales de producción de manos de los capitalistas, entregárselos a todo el pueblo e instaurar la propiedad social socialista.
El transito revolucionario del capitalismo se efectúa en dos modos: pacifico o nopacifico.
La clase obrera y su vanguardia comunista desean realizar la revolución socialista pro vía pacifica, puesto que esto responde a los intereses de la clase obrera y de todo el pueblo.
La vía pacifica de la revolución socialista supone la conquista del poder político por la clase obrera sin recurrir a la guerra civil, valiéndose del parlamento.
En el transito no pacifico al socialismopresupone la insurrección armada, la guerra civil, la conquista del poder político a la burguesía por medio de la violencia.
La revolución socialista se determina en cada país en consonancia con las condiciones históricas concretas. El éxito de la revolución dependerá del grado en que la clase obrera y su partido dominen todas las formas de lucha pacificas y no pacificas; y estén preparados parapasar rápida e inesperadamente de una forma de lucha a la otra.
Para que un país sea socialista por completo debe en primer lugar haber derrocado por completo el capitalismo y que el socialismo sea el triunfador, tanto industrial, político, agrícola y cultural.
¿En qué periodo se dio el socialismo?
La gran revolución socialista de octubre acabo en Rusia con la dominación absoluta delcapitalismo.
Comenzó una nueva época de la historia de la humanidad, la época del desmoronamiento del capitalismo. El sistema capitalista de economía dejo de ser único y omnímodo. Al lado de él surgió y comenzó a desarrollarse el sistema socialista de economía.
La victoria de la unión soviética en la segunda guerra mundial fue trascendental para el triunfo del socialismo en estos países.
El rasgoprincipal de la época contemporánea consiste en que el socialismo ha rebasado el marco de un solo país y se ha transformado en sistema mundial. El socialismo se ha convertido en fenómeno internacional.
El sistema mundial del socialismo no es una simple suma de Estados que se han desgajado del capitalismo, es una confraternidad social, económica y política de pueblos libres y soberanos que marchan por elcamino del socialismo y del comunismo, unidos por la comunidad de intereses y objetivos, por estrechos vínculos de solidaridad socialista internacional.
¿Qué características sociales tenia la población de esa época?
SOCIALISMO
En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social quefomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.
Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.
Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia eInglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.
Carlos Marx, en 1844, creó un nuevo tipo de socialismo, conocido como socialismo científico, el cual planteaba:
· El derrocamiento de la burguesía.
· La...
tracking img