efectividad en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petter F. Drunker

La efectividad en el manejo de las empresas

• Análisis
• Asignación de recursos
• Decisiones

Peter F. Druker, recibió el premio McKinsey por el mejor artículo publicado en Harvard Business Review en 1962 (“Las grandes corporaciones y el objetivo nacional”). Es autor de numerosos artículos publicados en revistas profesionales y de siete libros sobre negocios.¿Cuál es la primera tarea –y responsabilidad permanente- de un director general? Tratar de alcanzar los mejores resultados económicos posibles con los recursos que ocupe o de que disponga. Cualquier otra cosa que se espere de los directores generales, o que éstos deseen realizar, se finca en una sana actuación económica y en los buenos resultados que logre con el transcurso de los años. A un tareastan elevadas de dirección, como valorizar las responsabilidades sociales de la empresa y las oportunidades en el terreno de la cultura, no están exentas de este supuesto. Y ciertamente tampoco están exentos, los beneficios que obtiene el director general en lo particular como dinero y posición social.

Por tanto, todo ejecutivo pasa mucho de su tiempo –si no es que todo su tiempo- en laconsideración de los problemas relativos a su actuación económica a corto plazo. Se preocupa por los costos y los precios, por la programación y las ventas, por el control de calidad y el servicio a los consumidores, por las compras y el adiestramiento. Más aún, la gran cantidad de instrumental técnico de que dispone el moderno director de una empresa, trata en gran medida sobre la forma de manejarla empresa en el presente para que se manifieste en posición tanto hoy como en el futuro. Este es el tema que abordan 90 de cada 100 libros de cualquier biblioteca sobre administración de empresas, y (conservadoramente) el 90 de cada 100 informes y estudios que se elaboran dentro de las empresas.


No hay Tiempo para Clichés

A pesar de todo, conozco directores generales que estánimpresionados por la actuación que desarrollan en este terreno. Quieren saber cómo organizarse mejor, para desempeñar también mejor sus tareas; quieren saber cómo diferenciar lo importante de lo que sólo hace perder tiempo; lo que es potencialmente efectivo de lo que es simple frustración. A pesar de la marejada de datos e informes que amenazan con inundar al ejecutivo de hoy en día, sólo le llegangeneralidades muy vagas. Banalidades tales como “bajos costos” o “altos márgenes de utilidad” se le presentan como respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué es lo que realmente determina mi actuación económica y los resultados que alcanzo en esta empresa para la que yo trabajo?.
Aun en tiempos de auge, de un “mercado de vendedores”, la dirección empresarial, en su actuación económica, tiende a serfuente de frustraciones constantes. Y tan pronto como los tiempos vuelvan a la normalidad y los mercados se vuelvan nuevamente muy competidos, la dirección empresarial, en cuanto a su actuación económica, tiende a generar tal confusión, tal presión y ansiedad, que las decisiones que se adopten quizá no sean las más acertadas, aun en el caso de los resultados que se alcancen a corto plazo, ymucho menos para el futuro de la empresa.
Lo que necesitamos no es más o mejores instrumentos –ya se dispone de mucho más de lo que puede aprovechar cualquier empresa (y mucho menos un ejecutivo en lo particular). Lo que se necesita son conceptos simples –algunas directrices de sentido común que le permitan organizar su función de contestar:
-¿Cuál es la función de un director general?
-¿Cuáles el problema principal por atacar?
-¿Cuál es el principio que permite definir ese problema y la forma de analizarlo?


Énfasis Mal Puesto

No trato aquí de presentar una “ciencia de los principios económicos para la dirección empresarial”, quizá porque no cuento con ninguno para ofrecer. Mucho menos aún trato de presentar una fórmula mágica, una “lista” o el “procedimiento” precise...
tracking img