Efectivo, Partidas Que Lo Conforman

EFECTIVO:

Se denomina efectivo a las monedas de metal o a los billetes de uso corriente, los saldos en las cuentas bancarias y aquellos otros medios o instrumentos de cambio, tales como cheques a favor de la empresa, giros postales telegráficos o bancarios, fondos de caja de cualquier tipo (caja chica, caja variable, oportunidades, pensiones y jubilaciones, protección, etc.), las monedasextranjeras, las monedas de metales precioso, como el oro, plata, etc.

Dada su naturaleza y disponibilidad, el efectivo generalmente debe ser presentado como primera partida del balance, salvo aquellos casos en que los fondos de caja, estén sujetos a restricciones o limitaciones por su disponibilidad, razón por la cual deberán excluirse de la sección de activo circulante.

IMPORTANCIA:
Unaadecuada administración del efectivo es de suma importancia, porque el efectivo es un instrumento o medio aceptado para la adquisición de bienes y servicios. Se requiere que las empresas establezcan eficientes sistemas y procedimientos de control para protegerlo y salvaguardarlo de robos o fraudes.

Por ello es necesario contabilizar correctamente las transacciones realizadas en efectivo, paradisponer información confiable y sobre todo oportuna.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

VENTAJAS: Es una de las formas de pago mas eficaces y eficientes de todas, permite controlar de mejor manera el flujo de efectivo y facilita la adquisición de cualquier tipo de bien, producto o servicio; entre otros aspectos, ofrece atractivos descuentos a aquellas personas que utilizan esta forma de pago con respecto aotras como las tarjetas de crédito y/o debito.

DESVENTAJAS: El portar efectivo siempre será motivo de riesgo, principalmente si se trata de grandes cantidades, en caso de extravío cualquier persona podrá hacer uso del efectivo, la falsificación de billetes genera una gran desconfianza entre aquellos que reciben efectivo, principalmente cuando se trata de billetes “grandes”, otra gran desventajaes que en ocasiones con este tipo de billetes algunas personas suelen no tener la cantidad suficiente para devolver cambio.

PARTIDAS QUE CONFORMAN EL EFECTIVO:

1. Efectivo a Caja:
Se considera efectivo todos aquellos activos que generalmente son aceptados como medio de pago, son propiedad de la empresa y cuya disponibilidad no esta sometida a ningún tipo de restricción. De acuerdo con loexpuesto, será aceptado como efectivo lo siguiente:

a. Efectivo en Caja:
o Monedas y billetes emitidos por el Banco Central. Monedas y billetes de otras naciones (divisas).
o Cheques emitidos por terceras personas que están pendientes de cobrar o depositar.
o Cheques de gerencia pendientes de cobrar o depositar.
o Documentos de cobro inmediato o que pueden ser depositados en cuentascorrientes bancarias tales como: giros bancarios, telegráficos o postales, facturas de tarjetas de crédito por depositar, etc.

b. Efectivo en bancos:
Será considerado como efectivo en bancos los siguientes:
o Cuentas bancarias de depósitos a la vista o corrientes en bancos nacionales.
o Cuentas en moneda extranjera depositada en bancos del exterior, siempre que en esos países no existan disposicionesque restrinjan su disponibilidad o controles de cambio que impidan su libre convertibilidad.

De ser considerada esta partida como efectivo, deberá ser previamente traducida a moneda nacional, al tipo de cambio que para ese momento exista.

o Cheques emitidos por la propia empresa contra la cuenta corriente de algún banco pero que, para una determinada fecha, aún no han sido entregados a susbeneficiarios.

Es obvio que, en este caso, a pesar de que el cheque haya sido emitido y deducido del saldo del banco en los libros, podemos en cualquier momento, disponer de ese dinero para otros fines, mientras se mantengan en poder de la empresa los cheques que habían sido emitidos. En todo caso, lo más que podría suceder sería la aparición de un sobregiro bancario en libros de lo cual...
tracking img