Efecto 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO 2000
COMO FACTOR DE RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

INTRODUCCION
El riesgo del efecto 2000 -que los ordenadores dejen de seguir funcionando normalmente cuando termine el año 1999 y comience el año 2000- puede tener, y de hecho tiene, una marcada influencia en los mercados financieros. Un factor de refuerzo de los potenciales riesgos atribuidos al efecto 2000 es el hecho de queel 31 de Diciembre de 1999, Viernes, ha sido o va a ser declarado festivo en la mayoría de los mercados financieros, para permitir abordar técnicamente una transición al año 2000 con mayores garantías de éxito. De la misma manera, algunos mercados financieros no van a abrir el Lunes 3 de Enero del 2000, para dar tiempo a comprobar que los sistemas informáticos no sufren del efecto 2000.
Esteriesgo del efecto 2000, como cualquier otro riesgo, puede ser estudiado mediante el modelo de valoración de activos financieros CAPM, que enlaza rentabilidad y riesgo, prediciendo que la rentabilidad de un activo con riesgo es una función lineal y positiva de su beta de mercado. Sobre el grado de influencia del efecto 2000 en los mercados financieros podrían, por tanto, elaborarse hipótesis, y llevar acabo contrastaciones empíricas sobre el grado de explicación que proporcionen.
Sin embargo, no se ha localizado literatura financiera que analice esta influencia desde un punto de vista econométrico formal. La razón es bien simple: hasta que no acontezca la transición al año 2000, no existirá, por definición, evidencia empírica que permita contrastar ninguna hipótesis. Es de señalar que losdatos actualmente disponibles en los mercados de futuros ya permiten contrastar empíricamente hipótesis sobre el riesgo que el mercado atribuye al efecto 2000. Para ello, se elaboran los escenarios de riesgo, y se plantea el esquema de investigación sobre el efecto 2000 como factor de riesgo en los mercados financieros. La variación que el efecto 2000 produce en el mercado de futuros puedeproporcionar información sobre el beta que el mercado le atribuye, como una medida empírica del riesgo de cierta importancia, según GRUNDY y MALKIEL (1996). Los estudios referentes a la relación existente entre los mercados de futuros y los mercados al contado, como SILVAPULLE y MOOSA (1999), podrían ser aplicados al estudio del periodo anterior y posterior al 1 de Enero del 2000. Ya que pueden proporcionarevidencias empíricas del mercado de futuros para este periodo, la influencia del efecto 2000 puede ser establecida de una manera significativa, como factor mensurable de riesgo, y formular hipótesis, por tanto, del impacto que este riesgo tendría en el mercado de contado, y en las variaciones de rentabilidades que el modelo CAPM pueda predecir. El objetivo de este trabajo consiste en profundizaren el estudio del impacto del efecto 2000 de los mercados financieros bajo la hipótesis de que no se producirán fallos significativos que impacten ni a la economía real, ni a los mercados financieros, centrándose en el impacto que tiene el propio riesgo de esos fallos.
ESCENARIOS DE RIESGO DEL EFECTO 2000
Los autores definen, en general, tres hipótesis principales sobre cómo puede afectar elefecto 2000 a los mercados financieros.
1. Fallos que impactan a la “economía real”
2. Fallos que impactan a los mercados financieros
3. Impacto en los mercados financieros debido al propio riesgo de fallos
Los fallos que impactan a la “economía real” son debidos a que si los ordenadores no funcionan, gran parte de los agentes económicos, simplemente, no pueden funcionar. Este es lahipótesis “catastrofista” de YARDENI (1998), ya que puede dar lugar a enormes pérdidas que, efectivamente, causen una recesión en la “economía real. Para evitar que este escenario se haga realidad, se están realizando fuertes inversiones en tecnología informática. De esta manera, se espera conjurar la aparición del “efecto 2000”. Sean o no fructíferas esas inversiones, el hecho es que, las...
tracking img