Trabajo de carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE….…………………………………………………………………………… 2
INTRODUCCION…….……………………………………………………………… 3
BIOGRAFIA….……………………………………………………………………….5
COMO SE CONVIRTIO EN PSICOLOGO…………....……………...…………..7
LOS AÑOS EN ROCHESTER…….……………………………………………….8
LOS AÑOS EN OHIO……….……………………..........................…………..11
CONTRIBUCION EN LA FORMACION TEORICA DE C.R. ROGERS…….…12
TEORIA DE LAPERSONALIDAD……………………………………………….14
SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE…….……………………...……….15
SUS FUNDAMENTOS-FILOSOFICOS…….……………………..…….……….16
TERAPIA……………………………….……………………………….….……….18
SOBRE LA NO-DIRECTIVIDAD…….………………………………….………..21
INCONGRUENCIA……………….……………………………………….………..23
PENSAMIENTO….……………………………………………………….………..26
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACION FORMAL……….…………32
OBRAS………………………………………………………….……….………….34CONCLUSION…….…………………………………………………..…………...34
WEBIOGRAFIA…….………………………………………………………………37

INTRODUCCIÓN

Es sobresaliente que las ideas de Rogers hayan tenido una gran influencia desde la década de los cincuenta y hasta nuestros días en varios campos. Sus conceptos y métodos se han esparcido en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde luego, la educación.
Conceptos como "vivir auténticamente", "persona de funcionamiento cabal", "respeto a la persona", "nodirectividad", "crecer", "autorrealización", etc., son parte ya de un lenguaje común en empresas y escuelas.
Concretamente en las áreas de psicología y educación estas ideas han dado origen a programas en el marco de lo que se ha llamado "desarrollo humano", que como su nombre lo dice, tienen como objetivo la superación de la persona.
En estos programas se trabajan aspectos como el auto concepto, laautorrealización, la formación de valores, etc. Sin duda esta temática parece ser importantísima para el campo educativo, pero los fundamentos de esta teoría (llamada también "educación centrada en el alumno" o "educación no directiva") y los fines que pregona distan mucho de una concepción de educación formal, congruente con la idiosincrasia y cultura mexicanas.
La realidad es que tras estosatractivos enunciados hay una serie de opiniones, conceptos e ideas, que es conveniente analizar detenidamente, pues representan serias amenazas a las instituciones sociales (principalmente a la familia y a la escuela), a la cultura en general y a la persona misma.
Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente,que renombró como Terapia centrada en la persona.
Esta interesante teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona.
Además Rogers se interesaba por describir a la persona sana y nos mencionaba los siguientes aspectos: apertura a la experiencia, vivencia existencial, confianza orgásmica, libertad experiencial y creatividad.
Sus teoríasabarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un serhumano y otro.

BIOGRAFIA
Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. Su educación comenzó directamente en segundo grado, ya que sabía leer incluso antes de entrar en parvulario.
Se crió en un hogar caracterizado por estrechos lazosfamiliares, en una atmósfera ética y religiosa muy estricta e intransigente, que se sintetizaba en la veneración del trabajo arduo. Fue el cuarto de seis hijos. Sus padres se preocuparon mucho por ellos y su bienestar constituía el objeto de su constante esfuerzo. También controlaban estrictamente su conducta de muchas...
tracking img