Efecto de acetilcolina y metoclopramida sobre intestino aislado de conejo:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE ACETILCOLINA Y METOCLOPRAMIDA
SOBRE INTESTINO AISLADO DE CONEJO:
CONSTRUCCIÓN DE
CURVAS DOSIS RESPUESTA
Margarita Chavarria Orquídea Chavez Omar Garcia Oscar Reboreda
Unidad Profesional Lázaro Cárdenas, Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, Col. Santo Tomas C.P. 11340 Delegación Miguel Hidalgo México, D.F. | e-mail: encb@encb.ipn.mx Tels. 57296000 y 57296300 exts. 62436 y46269.Departamento de Fisiología Humana.


Resumen
Las afecciones de la peristalsis en un problema para la obtención de nutrientes y por lo tanto de energía que conlleva un mal funcionamiento del organismo así también una disminución en la calidad de vida es por esto que se debe tomar la importancia necesaria para solucionar afecciones que conllevan aparte de los problemas fisiológicos untrasfondo social ya que el individuo afectado no puede realizar la vida cotidiana lo que conlleva problemas sociales estos problemas se ven acentuados en la vida moderna ya que por el estrés laboral y el acelerado ritmo de vida los individuos no toman cuidado en sus hábitos alimenticios no tanto por su negligencia si no esto se debe a que sus actividades no se los permite. Es por esto que haymedicamentos que pueden ayudar a disminuir este tipo de afecciones el objetivo de este artículo es estudiar el efecto de fármacos que son conocidos por su acción sobre el aparato gastrointestinal como lo es la metoclopramida, otro punto a tratar en este estudio es saber su dosis efectiva para dar una mejor solución a este problema.
Palabras clave: peristalsis, acetilcolina, dosis respuesta, tyrode,catecolaminas.
Abstract
Conditions of peristalsis in a problem to obtain nutrients and energy thus involved a malfunction of the body and also a decrease in quality of life is why you should take the necessary importance to address conditions that lead apart from the physiological and social overtones that the affected individual can not perform everyday social problems which leads to these problemsare exacerbated in modern life because of work stress and the accelerated pace of life of individuals do not take care in eating habits not for their negligence if this is because their activities do not let them. This is why there are medications that can help reduce this type of disease the aim of this paper is to study the effect of drugs that are known for their action on the gastrointestinaltract such as metoclopramide, another point to be addressed in this study is know the effective dose to give a better solution to this problem.
Keywords: peristalsis, acetylcholine, dose response, Tyrode, catecholamines.
Introducción
En la búsqueda de receptores específicos que median la acción observada tras la administración de fármacos en el animal entero, así como su potencia relativa encomparación
con otros agonistas o antagonistas, comenzó a utilizar la técnica del órgano aislado como pieza ineludible en el estudio del mecanismo de acción de los fármacos.
La utilización del órgano aislado como reactivo farmacológico aporta varias ventajas respecto a
los preparados in vivo:

Posibilita la cuantificación precisa de la respuesta o efecto
Conocimiento exacto de laconcentración del fármaco sin interferencias de procesos
de acceso y disposición.
Eliminación de respuestas de carácter reflejo (neuronal) o retroalimentación humoral.

Sin embargo también posee sus limitaciones ya que la técnica exige una gran minuciosidad y
un correcto montaje del preparado. A pesar de intentar mantener las condiciones fisiológicas, debemos tener en cuenta que el órgano va aestar en un medio artificial.

Mecanismo de acción de la metoclopramida

Efecto procinético. La metoclopramida es un agonista de receptores serotoninérgicos 5-HT4, que producen la liberación de acetilcolina en el plexo mientérico de Auerbach. Estos efectos podrían ser también debidos a la potente inhibición de los receptores dopaminérgicos D2 a nivel periférico.
* Efecto antiemético. Podría...
tracking img