Efecto de coriolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Efecto Coriolis 1: Velocidad Linear vs. Velocidad angular

A todos nos han dicho que las borrascas giran en sentido anti horario en el hemisferio Norte y en horario en el hemisferio sur, o queel agua se cuela por el sumidero girando en diferente dirección dependiendo de si estamos en Europa o en Australia. Este efecto, a veces mal llamado fuerza, es conocido como EFECTO CORIOLIS, en honoral descubridor del mismo.

Muchos ahora mismo sabréis por qué efecto y no fuerza otros ni os habréis planteado que existen diferencias entre ambos conceptos, pues bien, según la wiki pedía "Se lellama fuerza a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración modificando la velocidad, la dirección o elsentido de su movimiento."
Alguno ahora pensará entonces que realmente es una fuerza porque el agua va en línea recta y empieza a girar. En verdad ese movimiento es relativo, es decir, si la tierraestuviese quieta no se observaría ningún cambio en el movimiento, es lo mismo que la fuerza centrífuga que no es una fuerza sino la conservación de una velocidad (o del momento lineal para los másexperimentados).

¿Entonces por qué narices giran? Para explicar este fenómeno hay que explicar la diferencia entre velocidad lineal y velocidad angular. La velocidad lineal es la del velocímetro delcoche, son los kilómetros que se recorren en una hora o lo metros por segundo. La velocidad angular es una velocidad que se puede medir en los cuerpos que giran y consiste en el número de vueltas porminuto (como los motores o los antiguos discos de vinilo). El ejemplo del disco de vinilo es muy ilustrativo. Si tomamos un disco de vinilo de 45rpm (revoluciones por minuto) sabemos que da 45 vueltas enun minuto, esa es su velocidad angular pero ¿cuál será su velocidad linear? Pues la realidad es que la velocidad linear dependerá de la posición del disco en la que nos encontremos. ¡En el exterior...
tracking img