Efecto de la salinidad en las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Facultad de Ingeniería
Centro de Investigación y Estudios de Posgrado
ituch

eFECTOS DE LA SALINIDAD EN LOS CULTIVOS Y
DETERMINACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE RENDIMIENTOS
POR MEDIO DE LA FÓRMULA DE MAAS-HOFFMAN

PRESENTA:
ING. GUSTAVO CHÁVEZ CORTÉS

San Luis Potosí, 22 de Septiembre 2010

OBJETIVO
Conocer que efectospresentan las plantas al estar desarrollándose en un suelo con problemas de salinidad y determinar la disminución del rendimiento de estas por medio de la fórmula propuesta en 1977 por Maas y Hoffman.
INTRODUCCIÓN
Las plantas están sometidas frecuentemente a situaciones desfavorables para su desarrollo y funcionamiento óptimo ocasionadas por alteraciones en el medio ambiente. Como ejemplo lasalinización que es un proceso de enriquecimiento del suelo con sales más solubles que el sulfato de calcio, por lo general se trata de cloruros y sulfatos de sodio y de magnesio. Esto provoca valores muy altos de la presión osmótica en el agua del suelo, con evidentes repercusiones sobre la vegetación (interfiere en el crecimiento de la mayoría de los cultivos y otras plantas no especializadas).DESARROLLO
Los efectos adversos de las sales para las plantas se agrupan en tres categorías: la de mayor importancia es el efecto osmótico, el cual limita la habilidad de la planta para absorber agua y nutrimentos de la solución del suelo para su proceso de crecimiento. La segunda categoría involucra el efecto de iones específicos, o la toxicidad de iones específicos a varios procesos fisiológicos de laplanta. En la tercera categoría se ubica el efecto secundario de ión sodio sobre las propiedades físicas del suelo. El exceso de sodio intercambiable provoca el hinchamiento y/o dispersión del suelo, dificultando la infiltración del agua, la penetración de las raíces y la respiración de estas últimas.
Los tipos de cultivo perennes (frutales) son los más sensitivos a la salinidad, en cambio loscultivos anuales más tolerantes no son sensitivos a bajas concentraciones, pero la mayoría de todos los cultivos serán dañados parcial o completamente si las concentraciones son suficientemente altas.
En general, el daño dependerá del tiempo de exposición, de la concentración del ion tóxico, de la sensibilidad del cultivo y del volumen de agua transpirada por el cultivo. En un clima caliente o enuna época caliente del año, la acumulación es más rápida que si el mismo cultivo fuera establecido en un clima más frío o en una época más fría, mostrando poco o ningún daño.

En casos especiales, la salinidad causa deficiencias o toxicidad por iones nutritivos, como por ejemplo, de Ca+² o PO4-3. En condiciones de alta salinidad, se pueden reconocer algunos síntomas específicos del daño quecausa sobre las plantas por la acumulación de Na+ o Cl- en el borde de las hojas. Estos últimos, son los iones más comunes en los suelos o en el agua y son los responsables de la mayoría de los efectos adversos, debido a su alta toxicidad.

Existen otras opiniones contrarias sobre el mecanismo por el que la toxicidad afecta los cultivos, al parecer la toxicidad de las sales no es debida al efectodirecto de los iones, sino a que estos inducen alteraciones en el metabolismo ocasionando la acumulación de productos tóxicos. Por ejemplo, el algodón en suelos salinos experimenta un cambio en el metabolismo del nitrógeno, con acumulación de NH4, que tiene un efecto tóxico.

Los síntomas de la planta expuesta a un estrés por sales puede presentarse de forma parecida al estrés por sequía, asícomo a la marchitez, las hojas se hacen cerosas, el color de la planta se torna en azul verdoso y algunas veces más denso. Los síntomas varían con el estado de desarrollo, siendo más notable si las sales afectan a la planta durante los estados más tempranos de desarrollo. La naturaleza y grado de los efectos, dependerán de las condiciones climáticas y pueden ser diferentes entre especies de...
tracking img