Efecto de la temperatura sobre la velocidad de reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO 6 LAB. De Ingeniería Bioquímica III

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA VELOCIDAD DE
REACCION EN LA FERMENTACIÓN ALCOHOLICA

En la fermentación de Saccharomyces cerevisiae el consumo de glucosa produce ATP, CO2 y etanol; este último es muy importante puesel hombre obtiene de el un gran provecho para la fabricación de diversas bebidas, entre otras aplicaciones.

Equipo # 6. teteltitla silvestre Nicolás, vera ángeles José de Jesús

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA – IZTAPALAPA.
Departamento de Ciencias Biológicas de la Salud (CBS). Laboratorio de Ingeniería Bioquímica III.
Profesora: Dr. Florina

RESUMEN

La práctica de fermentación consistióen: propagación de Saccharomyces cerevisiae, fermentación y análisis de productos formados.
Después de los días de incubación en los cuales ocurrió la fermentación, fue posible por medio de diferentes técnicas determinar los productos.
El CO2 se midió por desplazamiento de la solución salina, la biomasa, la glucosa y etanol por estequiometría.
Los balances prácticos difirieron de los teóricos yaque las condiciones en que llevamos a cabo la fermentación dependieron de factores físico-químicos como cambios de Temperatura, regulación de las enzimas de la fermentación, además de los errores experimentales cometidos.

Introducción

El proceso de fermentación es producido por acción de las enzimas cambios químicos en las sustancias orgánicas. Generalmente, la fermentación produce ladescomposición de sustancias orgánicas complejas en otras simples, gracias a una acción catalizada.
La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras, básicamente. De la fermentación alcohólica se obtienen muchos productos como: vino, cerveza, alcohol, cigarrillos, chocolate, pan, etc. La fermentación alcohólica produce gran cantidad de anhídrido carbónico, el cual desplaza alaire, pudiendo llegar a crear bolsas sin oxígeno.
La masa de levadura que se usa para el pan es en realidad un conjunto de trillones de células idénticas muy parecidas en su organización a las células que componen un organismo como el nuestro, pero de vida independiente. Esta levadura recibió el nombre científico de Saccharomyces cerevisiae, primer microorganismo utilizado por el hombre desde elpunto de vista industrial o cultural y el que ha producido la mayor parte del alcohol consumido por la humanidad en toda sus historia.
Cuando las levaduras, hongos y bacterias caen en un medio favorable (con nutrientes suficientes) crecen y se reproducen a gran velocidad (se duplica su número cada dos horas). Por supuesto esta crecimiento consume los nutrientes y produce otros productos (“dedeshecho”). Dependiendo de las condiciones de composición de nutrientes, temperatura, humedad, etc., unos microorganismos crecen mejor que otros y, al cabo de un tiempo, predominan en un determinado hábitat. Por ejemplo, las condiciones son de un elevado contenido en azúcares, pH ácido, limitada presencia de oxígeno y temperatura moderadamente cálida.
La mayor parte de los organismos utilizan losazúcares como fuentes de energía de una manera muy eficaz mediante un proceso que se llama respiración. Este proceso necesita del oxígeno y produce mucha energía por molécula de azúcar consumida. Como subproductos produce solo agua y anhídrido carbónico (y cierta cantidad de calor, que es la energía química no aprovechada). La levadura puede respirar pero, curiosamente, prefiere otro tipo de procesomucho menos eficaz (unas 20 veces menos) en términos de rendimiento energético llamado fermentación. Este proceso no requiere oxígeno, aprovecha mucho menos la energía química de la molécula de azúcar y la procesa sólo parcialmente produciendo, además de calor, algo de agua y anhídrido carbónico (que es lo que esponja el pan y gasifica la cerveza o los vinos carbónicos) un subproducto tóxico, el...
tracking img