Investigarr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es investigar?
Investigar viene del latín investigare, la cual deriva de vestigium que significa “en pos de la huella de”, es decir “ir en busca de una pista”.
Vestigium se refería a laplanta o suela del pie, a la marca que dejaba el pie en la tierra, huella, y después a la indicación de que alguien había caminado por allí. Es indicación de una pista. Aparte de significarhuellas, puede signifcar “ruinas”, como en la frase “los vestigios de Babilonia”, y de ahí que también puede significar el “principio de la verdad” . Cuando uno está investigando, está “revisandohuella para encontrar la verdad
Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Es la verdad por la que llamamos a loreal, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera. Pero el que se dedica a la realidad verdaderatiene una cualidad en cierto modo opuesta: no posee verdades, sino que, por el contrario, está poseído por ellas. En la investigación vamos de la mano de la realidad verdadera, estamosarrastrados por ella, y este arrastre es justo el movimiento de la investigación (Zubiri).
Tipo investigación Uso teorías
Descriptivas Suelen tener el carácter de ‘teoría de entrada’
ExplicativasSuele haber ‘teorías de entrada’ (Teoría α) y, obligatoriamente, ‘teorías de salida’ (Teoría ω), las cuales constituyen el producto terminal en esa clase de estudios.
Contrastivas o evaluativas(correlacionales) Constituyen, justamente, el objeto de estudio. Las investigaciones se orientan a determinar la adecuación de una o más teorías.
Aplicativas (aquéllas que se orientan aproducir tecnologías) Constituyen típicamente el sustrato inicial (con carácter de “teoría de entrada”) a partir del cual estos estudios derivan sus propuestas de acción, uso e intervención....
tracking img