efecto de los agentes fisicos y quimicos sobrel los virus

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
EFECTO DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE LOS VIRUS

Diversos agentes físicos y químicos pueden actuar sobre los constituyentes del virión produciendo su inactivación. En general los virusson más sensibles que las bacterias o los hongos a la acción de los agentes fisicoquímicos.
 
El conocimiento de la sensibilidad de los virus a las condiciones ambientales es importante paradeterminar la viabilidad de muestras clínicas para diagnóstico virológico, para la conservación de vacunas virales a virus vivo y para estimar la infectividad a temperatura ambiente. Es fundamental conocer laviabilidad de los virus para poder lograr una inactivación adecuada de aquellos materiales contaminados que necesitan desinfección o para efectuar el tratamiento indicado para un correctoabastecimiento de agua potable, etc. Entre los inactivantes físicoquímicos pueden mencionarse la temperatura, la luz UV, el pH, el medio iónico y los solventes de lípidos.

Temperatura
La mayoría de los virusson lábiles al calor. En general es suficiente una hora a 55-60ºC para inactivar a la mayoría de los virus por desnaturalización de las proteínas de la cápside, lo que impide la adsorción y ladecapsidación. Constituyen excepciones el virus de la hepatitis B, los adenoasociados y viroides, que resisten esa temperatura.
Como regla general, la vida media de la mayoría de los virus puede ser medidaen segundos a 60ºC, en minutos a 37ºC, en horas a 4ºC, en días a -20ºC, en meses a -70ºC y en años a -196ºC.
La esterilización por calor seco en estufa o por calor húmedo en autoclave, destruye atodos los virus, incluyendo a los más resistentes como el de la hepatitis B. por esta razón, la esterilización en estufa o autoclaves es el procedimiento de elección.
La temperatura ambiente, destruyemuchos virus aunque el tiempo requerido para la inactivación depende de las características de la familia. Por ejemplo el virus de la hepatitis B y los pxvirus, (viruela) pueden conservar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4.-Reacción de los virus a los agentes físicos y químicos.
  • Agentes fisicos quimicos y mecanicos
  • Agentes Quimicos Y Fisicos
  • Accion De Los Agentes Fisicos Y Quimicos
  • Agentes físicos y químicos
  • Agentes físicos y químicos generadores de suelo
  • Accion De Agentes Fisicos Y Quimicos Sobre Los Microorganismos
  • ACCION DE AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE LAS BACTERIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS