Efecto del crecimiento en plantas de frijol

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Efecto del crecimiento en plantas de frijol con luz monocromática.

La luz juega un importante rol en la vida de las plantas, no solo como fuente de energía, sino también como respuestas adaptativas a su medio ambiente, por medio de proteínas específicas. Por consiguiente el manejo de la luz es un factor importante en todas las actividades diarias y sobre todo en aquellos organismos autótrofosque sintetizan su propio alimento.

Las plantas utilizan la luz como fuente de energía para transformar el CO2 en compuestos orgánicos indispensables para la vida.
    Proveniente del Sol, a la Tierra llega la radiación y la luz visible corresponde a longitudes de onda que van de 400 a 700 nanómetros (radiación fotosintéticamente activa RFA ó PAR en inglés).
    La luz se refleja, absorbe otrasmite a través de los objetos. Las hojas de las plantas reflejan entre un 6 a un 12% de la RFA, un 80% de  infrarroja y más o menos 3% de ultravioleta.
    El color verde de las plantas se debe a que absorben principalmente luz violeta, azul y roja, reflejando la verde.
    La cantidad de luz que las plantas absorben y reflejan depende de su constitución (estructura y grosor). Normalmentedejan pasar de un 10 a un 20% de la luz que reciben.

FOTOSINTESIS

Es un proceso de captación de energía luminosa y transformación en energía química que es utilizada en la conversión de materia inorgánica (CO2 y H2O) relativamente oxidada, en materia orgánica reducida que contiene parte de la energía capturada.

La ecuación general del proceso se puede describir:
Luz
6 H2O + 6 CO2---------> C6H12O6 + 6O2

Se compone de dos fases:
1. Reacciones luminosas(exclusivas de los organismos fotoautótrofos)
2. Reacciones oscuras(organismos quimioautótrofos y heteretrofos)

Es un proceso que por sus resultados se puede considerar inverso a la respiración (sustancias orgánicas fuertemente reducidas, se transforman en sustancias inorgánicas oxidadas y se desprende energía, CO2 yH2O).

La fotosíntesis es el único mecanismo de entrada de energía para la biosfera.

El proceso global es una oxidación y reducción. El proceso global es una oxidación de agua (eliminación de electrones con liberación de O2 como subproducto) y una reducción de CO2 para formar compuestos orgánicos tales como carbohidratos.

Los sistemas vivos absorben la energía lumínica mediante el uso depigmentos. Los organismos fotosintéticos tienen distintos tipos de pigmentos: la clorofila, que se encuentra en los sacos tilacoides, los carotenoides y las ficobilinas. Existen diferentes tipos de clorofila: la clorofila a, que colecta energía luminosa y está involucrada en la transformación de energía lumínica en química; la clorofila b, presente en las plantas y las algas verdes, y la clorofilac de las algas marrones.
La correspondencia entre el espectro de absorción de las clorofilas a y b y el espectro de absorción de la fotosíntesis indica una estrecha relación entre ésta y aquéllas (en ambos casos se observan dos picos, uno en la zona del rojo y otro en la del azul). Los carotenoides absorben en forma muy eficiente longitudes de onda que no son absorbidas por la clorofila.

Sonorganismos fotosintéticos: los vegetales superiores, las algas, cianobacterias, bacterias purpúreas; y bacterias verdes del azufre.

En términos generales, los responsables de la fotosíntesis son de dos estructuras aquellas discretas, encerradas por una membrana limitante y por tanto como matriz propia, los cloroplastos, y los no discretos, cuya matriz es la matriz del citoplasma, loscromoplastos.

Se plantea, como hipótesis de trabajo si los rangos de longitudes de onda, comprendidos en la luz blanca, amarilla, verde, azul y roja, tendrían un efecto diferencial sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas de frijol.

Luz y germinación.

El estudio del efecto de la luz sobre la germinación se ha mantenido en el primer plano del interés de los fisiólogos y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento de una planta de frijol
  • Crecimiento de una planta de frijol
  • Efecto De Luz En Las Plantas De Frijol
  • Efecto de la luz en el crecimiento de las plantas
  • Efecto del acido giberilico en plantas de frijol
  • Crecimiento de una planta de frijol
  • Experimento Del Crecimiento De La Planta De Frijol
  • Crecimiento de la planta de frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS