Efecto del cansancio en la cognicion

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
CAPITULO I
Introducción
Planteamiento del problema y pertinencia
La cognición se refiere a los procesos por los cuales adquirimos y usamos el conocimiento (Maisto & Morris, 2005). Es parteindispensable de nuestra inteligencia ya que es la forma en la cual adquirimos el saber interpretando los estímulos del ambiente. En momentos no detectamos un cambio en el ambiente ya que para detectarun cambio es necesario prestar atención a la escena.
La ceguera al cambio es la dificultad de ver un gran cambio cuando los cambios transitorios no proveen información acerca de su localización(citado en Rensink, 2001). En ocasiones la ceguera al cambio puede ocasionar accidentes al conductor prestar atención a otro estímulo y regresar su vista hacia adelante; el conductor no notó el pequeñocambio y cohesiona con el vehículo que le precede. Esto Rensink lo llamó el paradigma del parpadeo, “en el que la imagen original y la modificada de alternan continuamente hasta que el sujeto detecta elcambio” (citado en Darriba, 2011).
Según Massar et al. (2010) la fatiga mental, o cansancio es un fenómeno que envuelve cambios en el estado de animo, motivación, atención y cognición. Elcansancio se ha encontrado que causa una respuesta más lenta y tasas altas de error en tareas de reacción por tiempo (según citado en Massar et al., 2010).
Justificación del problema
Es importanteconocer el efecto del cansancio mental ya que como propusieron Massar et al. en su estudio (2010) es un fenómeno con múltiples componentes que afectan tanto el estado de ánimo como el desempeño al realizartareas. Debemos conocer el efecto del cansancio para así encontrar maneras de evitarlo y de esta manera evitar los efectos adversos que tiene en el ser humano y en las tareas que realiza. Estas se venafectadas y pueden afectar a otros, especialmente si se considera a un profesional de la salud.
Preguntas de investigación
¿Cuál es el efecto del cansancio mental en los estudiantes del RUM?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efecto de la vitamina b6 sobre la cognición
  • Cansancio
  • cansancio
  • Música Y Cognición: Efectos Sobre La Memoria Y Niveles De Ansiedad En Humanos
  • La Cognicion
  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS