efecto del cloro en las piscinas

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Estudio de calidad: Efecto del ácido hipocloroso de las piscinas sobre el cabello
1. Resumen
Hoy en día se han realizado proyectos con el fin de investigar el daño que causan los agentes desinfectantes en la salud. Es el caso de un centro de investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona en el cual se especializó en investigar los efectos de los desinfectantes que tienen las piscinassobre los nadadores. A partir de esto queremos determinar si las variables tipo de cabello, concentración de ácido hipocloroso y tiempo de exposición afecta en un mayor grado a las proteínas del cabello. Para esto se usará ovoalbúmina de huevo (78-90% proteína) y a partir de un análisis espectrofotométrico se encontrará la concentración de ovoalbúmina de huevo final para cada experimento. Loque se espera del experimento es que las proteínas del cabello se vean más afectadas por el nivel más alto de concentración de ácido hipocloroso y de tiempo de exposición.
Palabras claves: Ácido hipocloroso, espectrofotometría uv visible, ovoalbúmina de huevo, queratina, lisis, Absorbancia, diseño cuadrado latino, proteína, concentración.
2. Introducción y nomenclatura
El tratamiento de datosexperimentales se hace esencial para llegar a una conclusión adecuada de un experimento. Por tal razón, la escogencia de un diseño experimental apropiado es un paso fundamental del desarrollo de un experimento. Los diseños experimentales a los cuales se hacen mención de sus ventajas y desventajas para escoger el más adecuado para este proyecto son:
Anova de un solo factor
Anova de 2 factoresCuadrado latino
Cuadrado grecolatino
Diseño factorial completo
Diseño factorial fraccionado

2.1 ANOVA de un solo factor

El análisis de la varianza permite contrastar la hipótesis nula de que las medias de K poblaciones son iguales, frente a la hipótesis alternativa de que por lo menos una de las poblaciones difiere de las demás. Este contraste es fundamental en el análisis de resultadosexperimentales, en los que interesa comparar los resultados de un solo factor utilizando n niveles, con respecto a la variable dependiente o respuesta. A pesar de esto, lo limitan las suposiciones que se deben tener como la de normalidad de residuos.

2.2 ANOVA de 2 factores

El ANOVA de dos factores permite comparar entre factores y sus interacciones como variables para ver el posible efectosobre la variable respuesta. Es sencillo y se puede escoger el número de niveles y repeticiones por factor lo cual hace que se pueda ajustar a muchos experimentos. A su vez, cuenta con la misma limitación que el ANOVA 1 factor

2.3 Cuadrado Latino

El cuadrado latino, es un diseño experimental que busca relacionar tres factores que puedan tener influencia sobre una variable respuesta. Estosfactores deben tener igual número de niveles para poder formar una matriz n donden n se refiere al número de niveles que tiene cada factor. En el diseño de cuadrado latino se bloquea más de una variable extraña muy relacionada con la variable dependiente. Los diseños de cuadrado latino pueden ser unifactoriales y factoriales y en ambos casos se deben cumplir ciertas condiciones:
Las variables debloqueo tienen que estar muy relacionadas con la variable dependiente y no pueden interactuar entre sí, ni con la variable independiente.
Los factores deben tener igual número de niveles para poder formar una matriz donde se refiere al número de niveles que tiene cada factor
Las variables bloqueadas se ordenan dentro de una matriz, matriz de bloqueo, con tantas filas y columnas como bloque sehayan formado en las variables de bloqueo. Una de las variables se sitúa en el sentido de las filas y la otra en el de las columnas. El número de celdas tiene que ser igual al producto del número de valores o bloques de cada variable de bloqueo. Así, por ejemplo, en el caso de un diseño 4x4, el número de celdas será cuatro.
Ventajas: Se puede reducir a la variabilidad con el factor de bloqueo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTOS DEL CLORO
  • Vida util del cloro en aguas de piscina
  • efecto del cloro en el cabello
  • Efectos del cloro en la salud
  • EL CLORO Y SU EFECTO EN EL AGUA
  • efectos biológicos del cloro en plantas
  • efectos del cloro sobre la salud
  • Piscina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS