Efectos del cloro en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL CLORO PARA LA SALUD 

El cloro es un gas altamente reactivo. Es un elemento que se da de forma natural. Los mayores consumidores de cloro son las compañías que producen dicloruro de etileno y otros disolventes clorinados, resinas de cloruro de polivinilo (PVC), clorofluorocarbonos y óxido de propileno. Las compañías papeleras utilizan cloro para blanquear el papel. Las plantas detratamiento de agua y de aguas residuales utilizan cloro para reducir los niveles de microorganismos que pueden propagar enfermedades entre los humanos (desinfección).
Es fácil entender que el agua de una piscina pública es un vehículo ideal para la transmisión de enfermedades; personas aparentemente sanas pueden ser portadoras de agentes capaces de contagiar a otras personas menos resistentes. Poreso se necesita realizar una adecuada desinfección del agua de las piletas con un producto que garantice la desinfección sin ser agresivo para los usuarios de la piscina ni contaminar el medio ambiente. La cloración del agua ha sido el método que más se ha empleado para la desinfección de las aguas de uso público. A la cloración se le puede agregar otros productos químicos destinados a regular lacalidad y su aspecto. A pesar que hoy en día existen procesos alternativos al uso del cloro para controlar la calidad microbiológica de las aguas, como el ozono o las radiaciones UV, la cloración sigue siendo en la actualidad el proceso más común.
A pesar de que la dosificación del cloro se realiza de manera automática y constante, puede ocurrir que en algún momento exista una cantidad excesivade cloro tanto en la pileta como en el ambiente. Las personas más expuestas al cloro, además de los nadadores, son los que integran el personal de mantenimiento. La exposición al cloro puede ocurrir en el ámbito laboral o en el medio ambiente a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo. El cloro ingresa al cuerpo al ser respirado el aire contaminado o consumiendo comida o agua contaminadas.Por ser muy reactivo no permanece en el cuerpo.
Los efectos del cloro sobre la salud dependen de la cantidad de cloro presente, del tiempo y de la frecuencia de exposición. También dependen del estado de salud de la persona y de las condiciones del medio cuando la exposición tuvo lugar. El cloro irrita la piel , los ojos y el sistema respiratorio. No es probable que estos efectos tengan lugar aniveles de cloro encontrados normalmente en la naturaleza. Los efectos en la salud asociados con la respiración o el consumo de pequeñas cantidades de cloro durante periodos prolongados de tiempo no son conocidos. Algunos estudios muestran que los trabajadores desarrollan efectos adversos al estar expuestos a inhalaciones repetidas de cloro, pero otros no. El cloro irrita las mucosas y el aparatorespiratorio pudiendo producir irritación de las mucosas oculares, de la nariz y de la garganta e hiperreactividad bronquial en individuos susceptibles. Las personas expuestas durante largos periodos de tiempo a bajas concentraciones de cloro pueden presentar una erupción que se conoce como cloracné y hasta puede producir quemaduras en la piel 

Datos sobre el cloro
• Envíe esta página porcorreo electrónico
• PDF (lista para imprimir)
(101 KB/4 páginas)
Idiomas

• English

¿Qué es el cloro?

• El cloro es un elemento utilizado en la industria y se encuentra en algunos productos para el hogar.
• El cloro se encuentra a veces en forma de gas venenoso. El cloro gaseoso puede ser presurizado y enfriado para convertirlo en líquido, de forma que pueda ser transportado yalmacenado. Cuando se libera cloro líquido, éste se transforma rápidamente en gas que permanece cerca del suelo y se propaga con rapidez.
• El cloro gaseoso puede reconocerse por su olor acre e irritante, que es parecido al olor del blanqueador. Este fuerte olor puede ser una alerta suficiente para indicarle a las personas que han estado expuestas al cloro.
• El cloro gaseoso tiene un...
tracking img