Efecto del estadio de desarrollo, el volumen y la inclinación del echinocactus platyacanthus sobre la producción de frutos y semillas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto del estadio de desarrollo, el volumen y la inclinación del Echinocactus platyacanthus sobre la producción de frutos y semillas.

Introducción

Una población es el conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un hábitat determinado. Las poblaciones de organismos en las que su edad reproductiva se ve superada por su esperanza de vida están compuestas generalmente por organismosen diferentes estadios de desarrollo (Curtis, H. et al 2001), que se pueden reconocer por características marcadamente diferentes a las demás, organismos pre-reproductivos, reproductivos y post-reproductivos.
Podemos ejemplificar bien lo anterior con las plantas de la familia Cactaceae, las cuales presentan ciclos de vida largos, algunas llegando a vivir más de un siglo y en muchas de ellas esclaramente visible lo antes mencionado, esto en relación con su tamaño, ya que es un parámetro que nos permite estimar su estadio de desarrollo, dado que estas plantas no dejan de crecer durante toda su vida. Para los fines de esta práctica se trabajo con una población de Echinocactus platyacanthus que presenta los estadios de vida antes mencionados, lo cual hace adecuado su estudio para losobjetivos planteados para el actual trabajo.
Objetivos

Conocer si existe alguna relación entre el volumen y la inclinación de crecimiento de Echinocactus platyacanthus sobre el número de frutos.
Conocer la relación entre la categoría de tamaño y el número de semillas producidas por los frutos de E. platyacanthus.
Método

Área de estudio
La Reserva de la Biosfera “Barranca de Metztitlán”, conuna superficie de 96,042-94-70.18 ha., se ubica al centro este del Estado de Hidalgo, entre las coordenadas 98° 23’ 00” y 98° 57’ 08” longitud oeste y 20° 14’ 15” y 20° 45’ 26” latitud norte. Incluye parte de los municipios de Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán de Angeles.
Dentro de la reserva existe una granvariedad de microclimas, el microclima en el cual se realiza esta práctica es un clima cálido seco, ya que este es el clima adecuado para la especie de interés.
La vegetación de este microclima se compone principalmente por cactáceas y leguminosas, vegetación dominante de los matorrales xerófilos. La fauna asociada está compuesta por aves como zopilotes (Cathares aura), gavilanes (Butheo sp.),entre otras; reptiles de los géneros Scelopurus, Crotalus y Micrurus; Algunos de los mamíferos que habitan la zona de estudio son coyotes (Canis latrans), cacomixtle (Basariscus astutus), ardilla gris (Spermophilus variegatus) y ratones de campo (Peromyscus sp.). (INE 2003)
Descripción de la especie
Echinocactus platyacanthus es un cactus barril, endémico de México. Se le conoce como el cactusbarril, biznaga dulce, biznaga gigante, o biznaga burra. Se distribuye en los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Zacatecas. El tallo es de color verde claro u oscuro, con costillas gruesas y duras. Con espinas grandes y gruesas en sus areolas. 
Este cactus es un elemento importante del paisaje, ya que alcanza alturas dehasta 2 metros y diámetros de hasta 90 cm. Las flores son diurnas, de 6 cm de diámetro y de color amarillo brillante. El fruto es amarillento, seco y largo (alrededor de 7 cm), y se cubren con un tejido de consistencia lanosa. Las semillas son de color negro y alrededor de 2,5 mm de largo. (Jiménez-Sierra, C. 2009)
Metodología
Se realizo un muestro al azar en una población de E. platyacanthus dela cual se tomaron 30 individuos y para los cuales se registró: altura, diámetro 1, diámetro 2, y número de frutos. Estos datos se sometieron al análisis estadístico “Coeficiente de correlación” para determinar si existe alguna relación entre ellos. Para esta prueba se usó el software Microsoft Office 2007.
Por otro lado, dado que la altura es el único parámetro con el cual podemos estimar la...
tracking img