Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO PRECOZ.

UN PROBLEMA HEREDITARIO
Embarazo adolescente significa haber tenido una infancia difícil. La falta de un referente paterno hace que estas niñas lo busquen en los lideres de la comunidad, generalmente 'malandros' del barrio (delincuentes) y se queden embarazadas para salir de una situación de hacinamiento en el hogar y así mejorar su calidad de vida”, explica Carina Briceño,coordinadora proyectos de la Asociación Civil Niña Madre, que trabaja desde hace dos décadas en la prevención y atención psicológica a las menores en la parroquia caraqueña de Coche.
Sin embargo, muchas veces los padres, también adolescentes, no se ocupan del bebe o fallecen jóvenes, en una ciudad en la que en los barrios populares cada fin de semana se registran alrededor de cincuenta muertesviolentas y la edad de defunción es muy baja.
De esta manera, la madre queda soltera y se repite el patrón que vivieron en casa”, añade Briceño, que lucha desde la asociación porque haya transferencia de madre a hijo ya que normalmente se comportan con ellos como fueron tratadas en casa y eluden su responsabilidad con él bebe porque no tienen la capacidad.
REPERCUSIONES
El embarazo precozacarrea también repercusiones sociales y económicas ya que contribuye al fortalecimiento de pobreza. Dos de cada cinco embarazadas abandonan los estudios y continúan teniendo hijos a pesar de su corta edad. Es el caso de Yubiri Reyes, una manicurista de 23 años que a los 14 aborto, a los 16 tuvo su primer bebe totalmente sola y ahora tiene dos hijos mas de su esposo, que la abandono hace un año.
Tresniñas a las que cría en uno de los barrios populares de Caracas. “Sobre todo cuando era más jovencita yo misma me daba cuenta del desdén con el que las trataba. Pero ahora lo tengo claro, mi única meta es que no les pase lo que a mí. Que no las venga a engañar ningún malandro, que estudien, que tengan un buen trabajo y que cuando estén asentadas tengan sus hijos. Es la única manera de salir delbarrio”.

INCREMENTAN CASOS DE EMBARAZO PRECOZ EN VENEZUELA
Venezuela es el primer país en Suramérica en embarazos adolescentes, con 98 de cada mil (9,8%). y en caracas, entre el 13 y el 15% del total de embarazos son de adolescentes, lo que significa que cada año nacen más de 20 mil criaturas cuya madre tiene 19 o menos años.
Freddy Febres, coordinador en Venezuela del centro latinoamericanosalud y mujer (celsam), dice que si se cuentan los abortos, una estadística que nadie lleva en este país, la cantidad de mujeres que quedan embarazadas antes de cumplir veinte años estaría alrededor del 20%.
Mientras tanto los ministerios de salud y educación están articulando programas de educación sexual, y un proyecto para la instalación en los hospitales de métodos anticonceptivos en lamujer luego de atender un parto o un aborto.
La cifra de madres entre los 11 y los 19 años debe estar cerca a las 80 mil en toda el área metropolitana, y la mayoría de éstas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, por lo que necesitan una ayuda que sus familias, por lo general pobres, no sólo en recursos sino también en educación, no pueden darles.
En caracas, sin embargo, no sondemasiadas las fundaciones que trabajan con madres adolescentes, y entre todas apenas están en capacidad de atender a unas 300 madres. Previsiblemente, están desbordadas.
La edad de iniciación sexual es cada vez más temprana, y se está creando un problema de salud pública, un gravísimo multiplicador de pobreza, por falta de educación. Es precisamente en ese punto en el que se debe hacer énfasis: másque hacer otros locales filantrópicos, se debería trabajar mucho más en la prevención. La demanda ha crecido de una manera exorbitante desde el año 2005 y hay que atacar la raíz.
Cada vez se hace más necesario instaurar materias y cátedras de educación sexual que obligatorias para todos aquellos niños, niñas y adolescentes a partir de los 9 años. así como la distribución masiva de métodos...
tracking img