Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto Invernadero.
El efecto de invernadero es un proceso natural. Los gases invernadero en la atmósfera tales como dióxido de carbono, metano e incluso el vapor de agua, atrapan moderadamente elcalor del sol y tienen la capacidad de dejar pasar a  través la radiación infrarroja que incide en la Tierra, impidiendo a su vez que la radiación de igual naturaleza que es reflejada o emitida por lapropia Tierra se pierda en el espacio; sin gases invernadero la Tierra sería mucho más fría. Sin embargo, la actividad humana aumenta las concentraciones de gases de efecto invernadero en laatmósfera,  cuyos niveles han ido aumentando durante décadas, sobre todo después de la revolución industrial, causando un aumento de la temperatura global de la Tierra. 
La denominación de efecto invernaderoprocede de la similitud del proceso con esta forma de cultivo, aunque las causas físicas que originan ambos fenómenos son diferentes. En el interior de un invernadero la temperatura es más alta queen el entorno, debido a que la cantidad de energía que entra es mayor que la que expulsa al exterior; no obstante, esto no sucede en nuestro planeta, donde la cantidad total de energía procedente delsol es igual a la cantidad devuelta al exterior, en condiciones normales. Pero entonces... ¿por qué aumenta la temperatura? 
La explicación, en palabras sencillas, se reduce a que la energía tardamás tiempo en ser devuelta al exterior, con lo que se mantiene durante periodos más prolongados cerca de la superficie, provocando el aumento de la temperatura. La energía procedente del sol está formadapor ondas de frecuencias muy altas. Por el contrario, la energía devuelta al exterior lo hace en ondas de frecuencia mucho menor, ya que la cantidad de calor de la Tierra es sensiblemente menor quela del Sol, y eso permite que la energía sea absorbida por los gases de efecto invernadero. 
Hay que entender que este fenómeno resulta necesario para la vida. De no existir, la temperatura de la...
tracking img