Efecto psicologico del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Ciudad Juárez
Instituto De Ciencias Sociales Y Administración
Departamento De Ciencias Sociales

Efecto psicológico del aborto

Morales Venegas Claudia Lucero
108912
Salas Rodríguez Diana Cristina
108597
Valdés Arias Dánica
108892

Técnicas de Investigación Documental
Investigación
Mayo 2011

Introducción
En esta investigación trata de dar respuesta ala interrogante ¿Cómo afecta psicológicamente a las mujeres de 13 a 18 años de nivel socioeconómico bajo en ciudad Juárez en 2010 el hecho de haber abortado?, este tema fue elegido debido a que es un problema social que va en incremento, y que además tiene consecuencias muy graves.
Contábamos con la hipótesis de que el nivel socioeconómico influía en la manera en que afectaba el síndromepost-aborto, que los síntomas que afectaban a la mujer también tenían que ver con la edad de la mujer y su educación.
El estudio se realizo mediante la investigación documental, y se consultaron veintiocho fuentes para la realización de este trabajo.
El trabajo está limitado debido a que la información acerca del aborto no se maneja de manera local, así que solo fue posible recabar la información demanera nacional.
El objetivo es dar a conocer la información acerca de las consecuencias del aborto, que no son sólo físicas si no también psicológicas, dar a conocer lo que en realidad es abortar.
La idea de estudiar acerca del aborto fue porque todas nosotras hemos pasado por la experiencia de conocer o tener conocimiento de alguna persona que haya pasado por la experiencia del aborto, ydarnos cuenta también de las consecuencias que trae abortar, además de ver que cada vez son más las niñas de secundaria e incluso primaria que salen embarazadas, y cuando el nivel socio cultural es bajo el riesgo de estas jóvenes de abortar es aún más alto, por la poca información que se tiene acerca de los riesgos que implica este mismo.

Capítulo I Aborto
Para poder entender que es el abortoprimero tenemos que definirlo.
Según Alog en el The american congress of obstetricians and gynecologists el aborto sucede cuando se expulsa el feto del útero de la mujer. Cuando se realiza un procedimiento para poner fin a un embarazo.
Entonces entendemos por aborto una interrupción de la gestación antes de la veinteava semana, dentro de 130 días contados desde el primer día de la últimamenstruación. En algunos casos es difícil precisar la edad de gestación, y entonces se recurre al peso. Así, se considera también aborto a la expulsión de un feto de menos de 500g. En ambas definiciones, con independencia de si el feto este vivo o muerto, así como si el aborto es espontaneo o provocado. (Gallego, 2011, p.1)
De esta manera podemos ver que no se puede plantear el aborto como una solución,porque el feto que esta ya formado es un ser humano que lo único que tiene que hacer es crecer y desarrollarse para sobrevivir en este mundo, pero las mujeres se les presenta como una solución para que puedan rehacer su vida sin tomar en cuenta que existe otra vida dentro de ellas, queriendo vivir. (Rivera, S.F. p.1)
En definitiva el aborto entre adolescentes va en incremento, debido a que apesar de todas las campañas publicitarias y escolares los adolescentes no emplean métodos anticonceptivos.
En México, el 15.2% de las menores de 20 años ya tuvo su primer hijo. Otro dato interesante para ilustrar el problema del embarazo en adolescentes es que las parejas jóvenes utilizan anticonceptivos con menor frecuencia que los adultos para retrasar el primer embarazo, en México, solo el 17.5%de las parejas sin hijos lo hace. Esta baja utilización de anticonceptivos determina un alto riesgo de embarazo en las jóvenes. (Langer, 2005, p.1.)
El embarazo entre adolescentes, ha llegado a ser un problema a causa de las altas cifras que se ven reflejadas en el mundo cada año en 15 millones de partos de mujeres jóvenes. En México la secretaria de salud registra 300 mil embarazos anuales...
tracking img