Efecto samba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------



INESTABILIDAD FINANCIERA
Efecto "samba"
La región sudamericana y los países que conforman el llamado bloque del Mercosur atraviesan por una situación de fragilidad que podría gestar otra crisis financiera regional debidoa la existencia de presiones devaluatorias, disminución del crecimiento y salida de capitales. Las dos economías mas importantes de la zona -Brasil y Argentina- presentan los síntomas clásicos de las naciones donde se han desatado las crisis más recientes y profundas: elevado déficit en cuenta corriente, reservas internacionales insuficientes y regímenes cambiarios heterogéneos.
El riesgo paraMéxico consiste en tener que compartir la volatilidad proveniente de los dos países, afrontando así una mayor aversión de los capitales a la ya existente, con lo que quedaría comprometida la solvencia financiera.

--------------------------------------------------------------------------------

La devaluación del real brasileño impactó negativamente a los mercados de capital, condicionando laprofundización de la crisis financiera internacional y su efecto sobre los países emergentes e industrializados. De esta forma, el 13 de enero los mercados bursátiles internacionales sufrieron importantes retrocesos.

Los mercados latinoamericanos, fuertemente golpeados por el efecto samba, presentaron su peor jornada en lo que va del año. El índice Merval de Argentina cayó 10.23%, el mercadocolombiano perdió 3.65%, el de Venezuela 3.01%, el índice IPSA de Chile perdió 4.97% y Perú descendió 5.94 por ciento. El índice Bovespa de Brasil disminuyó 5.10% y el IPyC de México, acumuló su noveno descenso consecutivo, perdió 4.6%. EL mercado bursátil neoyorquino también se vio afectado y perdió 1.32%. Por su parte, las principales bolsas europeas reportaron severas pérdidas de hasta 6.50%(índice General de España), seguido de Alemania con una descenso de 5.16%, París (3.46%) y Londres, con un retroceso de 3.08 por ciento. En Moscú el indicador principal retrocedió 7.51%, Hong Kong 4.09% e Indonesia 3.92 por ciento.

En contraste, el 15 de enero, tras haber sufrido una sangría de 3 mil millones de dólares (mdd) durante esa semana el Banco Central de Brasil decidió finalmente el dejara la libre flotación la moneda, medida que tuvo repercusiones en todo el mundo en especial en el continente americano. El índice Bovespa tuvo una inusitada ganancia de 33.41%, la bolsa de Argentina respondió a su vez con una ganancia de 12.26%; México 7.78%; Chile 2.74% y Estados Unidos 2.41%. Esta situación determinó que el balance semanal (en la segunda semana de enero) se comportara de lasiguiente manera: el índice Bovespa obtuvo un descenso de apenas 0.50%, mientras que México y Nueva York obtuvieron cifras negativas de 0.57 y 3.14% respectivamente.

Los indicadores líderes de Europa no alcanzaron a recuperarse por lo que sus pérdidas fluctuaron en un rango de 3.35%, caso de Londres, hasta 9.17% que sufrió la plaza de Rusia. En Asia, únicamente Japón logró salir avante, ya queacumuló un rendimiento de 2.59%, en tanto que Indonesia lidereó las pérdidas al retroceder 8.44%, seguida por Hong Kong con un ajuste de 5.37 por ciento.

BRASIL
Moratoria interna, salida de capitales y devaluación
El 13 de enero Brasil derribó a los mercados mundiales al devaluar el real en 8.25% para cotizarse frente al dólar en 1.32 reales (nuevo techo establecido a la banda de flotación),dando la perspectiva de una nueva recesión en América Latina. La noticia provocó pérdidas en los precios de todas las acciones del mundo, en especial las de los países llamados emergentes.
El cambio en la banda de flotación y la consecuente devaluación se produjo a partir de la aguda crisis financiera provocada por la moratoria de 90 días declarada por el estado de Minas Gerais en su deuda...
tracking img