Efecto túnel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECÁNICA CUÁNTICA
Efecto túnel

Jorge y Ana se van al bar H-barra. Jorge pide lo de siempre -zumo de papaya con hielo para é1 y una tónica con vodka para Ana- y gira hacia atrás en su taburete, con las manos enlazadas detrás de la cabeza, para disfrutar de un cigarro puro que acaba de encender. Sin embargo, justo cuando se dispone a inhalar el humo, se lleva la sorpresa de ver que elcigarro ha desaparecido de entre sus dientes. Pensando que de algún modo se ha debido de caer de la boca, Jorge se inclina hacia delante esperando encontrar un agujero ardiendo en su camiseta o en sus pantalones. Pero no está ahí. El cigarro no aparece. Ana, alertada por el movimiento brusco de Jorge, mira por encima y descubre que el cigarro está sobre el mostrador, justo detrás del taburete en que sesienta Jorge «Qué raro», dice Jorge, «¿cómo demonios puede haber ido a parar ahí? Es como si hubiera atravesado mi cabeza, pero no tengo la lengua quemada y no parece que tenga más agujeros de los habituales.» Ana lo examina y confirma extrañada que la lengua y la cabeza de Jorge parecen perfectamente normales. En cuanto llegan sus bebidas, se encogen de hombros y añaden el caso del cigarro caídoa la lista de pequeños misterios de la vida.
Pero siguen pasando cosas raras en el bar H-barra. Jorge mira su zumo de papaya y se da cuenta de que los cubitos de hielo no paran de traquetear -rebotando uno contra otro y contra las paredes del vaso como automóviles sobrecargados en una pista de autos de choque-. Y esta vez el extraño caso no le sucede sólo a él. Ana levanta su vaso, cuyo tamañoes más o menos la mitad del de Jorge; y ambos ven que allí también los cubitos de hielo rebotan por todas partes y aún más frenéticamente. Después, apenas pueden distinguir los cubitos unos de otros, pues todos ellos se funden juntos en una masa de hielo. Sin embargo, nada de esto es comparable a lo que sucede a continuación. Mientras Jorge y Ana están mirando con los ojos como platos el baile quese organiza en la bebida de ésta, ven cómo un cubito de hielo atraviesa la pared del vaso y cae sobre la barra. Tocan el vaso y comprueban que está intacto; de algún modo, el cubito de hielo ha atravesado la pared sólida del vaso sin producirle ningún daño. «Esto tienen que ser las alucinaciones típicas que se producen después de un paseo por el espacio», dice George. Ambos desisten de volverselocos ladeando sus vasos para que los cubitos choquen con las paredes de los mismos, y se encaminan hacia sus respectivas casas para descansar. En absoluto se dan cuenta Jorge y Ana de que, con las prisas por marcharse, han tomado por auténtica una puerta que está pintada como motivo decorativo en una de las paredes del bar H-barra. Pero el personal de este bar está muy acostumbrado a que la gentepase a través de las paredes y apenas se dan cuenta de la precipitada salida de Jorge y Ana.

Hace un siglo, el físico alemán Max Planck proyectó el primer rayo de luz sobre la mecánica cuántica, un marco conceptual que afirma entre otras cosas que las experiencias de Jorge y Ana en el bar H-barra -si se analizan a nivel microscópico- no tienen por qué deberse a que estén locos. Unos hechostan poco habituales y extraños como aquellos son típicos del comportamiento real de nuestro universo a una escala extremadamente pequeña.

La mecánica cuántica es un marco conceptual que sirve para comprender las propiedades microscópicas del universo. Revela que el universo tiene unas propiedades asombrosas, cuando se examina a escalas de distancias atómicas o subatómicas. Aquellos que lautilizan se encuentran en realidad con que siguen unas reglas y aplican unas fórmulas establecidas por los “padres fundadores” de esta teoría. Sin embargo comprender del todo por qué funcionan estos métodos o qué es lo que significan realmente, a pesar de que se han utilizado para realizar las predicciones numéricas más precisas y eficaces de toda la historia de la ciencia.

Para esclarecer todo...
tracking img