Efecto tampon de co3-2 + hco3-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile Estudiante: Carolina Campos Briones
Facultad de ciencias Profesor: Mauricio Isaacs
Química deaguas Fecha: 16 de noviembre de 2010

Efecto tampón del CO3-2 + HCO3- en cuerpos de aguas

Las aguas naturales y residuales contienen compuestos que leotorgan una acidez y otros compuestos que le otorgan alcalinidad. La acidez se puede expresar como la cantidad equivalente de carbonato de calcio para neutralizar dicha acidez y la alcalinidadrepresenta un sistema amortiguador, siendo es la capacidad del agua para neutralizar ácidos y protones. Las especies que provocan este efecto en el agua son el producto de disociación del CO2, es decir elHCO3- y CO32-, y también el ión hidroxilo. En aguas dulces estos compuestos se originan generalmente del desgaste y disolución de rocas en la cuenca que contienen carbonatos tales como la piedracaliza, la disolución de esta roca de debe a la presencia de CO2 disuelto en el agua. En aguas marina el CO2 (g) se combina con el agua para producir ión de bicarbonato y un ión de hidronio. Los ionesHCO3- y CO32- representan un indicador para conocer la alcalinidad del agua.

En esta imagen se representa el origen de carbonatos y bicarbonatos en agua dulce

[pic]

En esta imagen se representael origen de carbonatos y bicarbonatos en agua marina[pic]

El dióxido de carbono se intercambia a en la interfase aire-agua

CO2 (g) (( CO2 (aq)

El dióxido de carbono disuelto reaccionarápidamente con el agua para hidratarse y para generar pequeñas cantidades de ácido carbónico, el cual disuelve entonces las rocas de carbonato.

CO2 (g) + H2O (( H2CO3 (1)
La constante de equilibriose puede expresar como

Ka1 = [H2CO3]
p CO2 [H2O]

Esta reación de hidratación ocurre rápidamente formando el ácido carb{onicoEl ácido carbónico puede liberar dos protones al...
tracking img