Efecto tipo de cambio $ exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
"Efecto del tipo de cambio en las exportaciones costarricenses para el periodo 2010-2011."
















Tema:

"Efecto del tipo de cambio en las exportaciones costarricenses para el periodo 2010-2011."




Capítulo I: Problema y propósito






























2 Estado actual de objeto deestudio



El presente trabajo pretende investigar e implementar un nuevo modelo económico enfocado en las exportaciones de empresas. Dicho modelo estaba basado en la teoría de rutas de tipo de cambio, las cuales permiten a las empresas identificar cual es el mejor camino a tomar cuando se requiere convertir una divisa a moneda local.

En nuestro país, donde los productos se comercian en losmercados internacionales con base al dólar y no a nuestra moneda, los ingresos no solo dependen de la cantidad exportada sino del tipo de cambio. Por otro lado, la cantidad exportada al día de hoy se realiza con un tipo de cambio, sin embargo al momento de recibir el dinero ese tipo de cambio pudo verse afectado.

En nuestro mercado nacional se puede ver que en la actualidad, los ingresosreales de las exportaciones pueden verse afectados negativamente por causa del tipo de cambio.

Cuando se exporta un producto, los ingresos generados por ese producto se recibirán unas semanas después de ser realizada la transacción.

La fluctuación del tipo de cambio en el transcurso de ese tiempo puede generar un impacto importante al exportador pues lo que se recibió en ese momento no es lomismo que se pudo recibir en el momento de realizar la transacción.

En un sistema de bandas cambiarias como el nuestro, donde el tipo de cambio varía por causa de los movimientos del mercado derivados en su mayoría por la especulación, este impacto puede ser aún mayor pues el tipo de cambio es aún más volátil. .

Si no se implementan medidas correctivas, se puede presentar una decadenciaimportante en las exportaciones de Costa Rica impactando negativamente y en forma directa la balanza de pagos de nuestro país.


3 Delimitación del objeto de estudio y Problema de la Investigación



El objeto de estudio de la presente investigación se enfatiza en el Efecto del tipo de cambio en las exportaciones costarricenses para el periodo 2010-2011, deduciendo pérdidas o ganancias anuestro país por medio de exportaciones.








4 Sistematización del problema



El principal enfoque del problema se basa en la volatilidad del tipo de cambio sobre los flujos financieros. Debido a esto el problema central de la investigación se puede sintetizar en dos principales interrogantes:

¿Cuál es el impacto del tipo de cambio en la estructura de ingresos por medio deexportaciones en Costa Rica?

¿Cuál es el efecto que tiene el tipo de cambio en estructura de utilidades por medio de exportaciones en Costa Rica?


5 Justificación




En un país como el nuestro, en el cual debemos negociar internacionalmente en distintas monedas, el tipo de cambio representa un factor fundamental en las exportaciones del país. Una variación en el tipo de cambio representa unimpacto directo en los ingresos de las empresas exportadoras.

Por otra importante tener claro que los ingresos por exportaciones no se perciben precisamente en el momento de realizar las exportaciones, sino que se reciben semanas o meses después.

Esto hace que la proyección de ingresos sea sumamente difícil, especialmente en países como el nuestro donde funciona el sistema de bandascambiarias, pues el tipo de cambio varía de acuerdo al mercado. Por más que se hagan las respectivas proyecciones, el monto aspirado puede ser muy distinto al monto real.

En este trabajo se pretende verificar el efecto que se tuvo durante el periodo 2010-2011 por parte del tipo de cambio en las exportaciones costarricenses.

El sistema de rutas funciona como una serie de opciones cambiarias...
tracking img