Tipo De Cambio ¿Afecta La Competitividaddelas Exportaciones?

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
EL TIPO DE CAMBIO ¿AFECTA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES?


1. RESUMEN EJECUTIVO.


En el presente trabajo, se presenta el tema de como la caída del dólar afecta o no las exportaciones peruanas, observando que esta moneda es la más utilizada en todo el globo terrestre.


La gran caída de la economía estadounidense, hace que cada día siga bajando o manteniendo suprecio bajo. Como consecuencia de la crisis hipotecaria de Estados Unidos (2007), el gobierno estadounidense decidió disminuir la tasa de interés, causando así el retiro de inversiones y la caída del dólar.


La finalidad de este documento es responder la pregunta ya mencionada mediante la investigación y recopilación de datos que se presentarán a continuación, afirmando o negando lapregunta planteada.


A partir de dicho objetivo se pudo hallar que la respuesta a la pregunta planteada es que no afecta a la competitividad de las exportaciones, porque para analizar la competitividad de las exportaciones se deber ver el tipo de cambio real y no sólo el nominal. Así, no hemos perdido competitividad y más bien, en términos reales, el tipo de cambio es similar al nivelpromedio de los últimos 10 años. De otro lado, los elementos fundamentales que determinan la competitividad de un país están vinculados a las reformas estructurales que se ponen en marcha, las facilidades portuarias, la infraestructura en transportes, energía y servicios, la disponibilidad de mano de obra calificada y la capacidad empresarial en cada rubro.2. INTRODUCCION.


Durante un tiempo hemos visto como la moneda extranjera ha venido devaluándose con mayor incidencia.


Muchos economistas coinciden en que los más afectados con la depreciación del dólar serán las exportaciones no tradicionales (alcachofa, espárragos, mango,productos orgánicos derivados del campo, entre otros), ya que perderían competitividad al tener precios altos ante los productos similares o iguales de otros países.


La devaluación del dólar producirá una caída en las exportaciones, lo que llevara a los empresarios exportadores a invertir menos o reducir costos, medida que producirá el despido de trabajadores.


Los exportadoresestán preocupados ya que hay una tendencia a que las importaciones crezcan más rápido que las exportaciones, y que esto haría que eventualmente tengamos una balanza comercial negativa.


Las exportaciones peruanas han demostrado ser desde hace varios años una de las principales fuentes de progreso y crecimiento económico sostenible para el país. A pesar de la crisis financiera mundial nuestrasexportaciones continúan aumentando.










3. ANALISIS ESTADISTICO.










[pic]


























































































[pic][pic]



























































TIPO DE CAMBIO PROMEDIO DEL PERIODO (Nuevos Soles por U.S. dólar) [pic]


[pic]


[pic]


























4. DISCUSION TEORICA.


4.1. CAUSAS.


En los últimos cinco años, 2006-2011, los ingresos de lasempresas se vieron afectados con volatilidad del tipo de cambio que disminuyó 13%, afirmó ADEX.


La dependencia y vulnerabilidad de la economía nacional a lo que sucede en el panorama internacional se evidencia en la volatilidad del tipo de cambio en el mercado local, que según la Asociación de Exportadores (Adex) se depreció en 13% durante la anterior administración aprista.


Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Afecta El Tipo De Cambio A Los Exportadores
  • Exportaciones netas de tipo de cambio
  • Factores Que Afectan El Tipo De Cambio
  • FACTORES QUE AFECTAN LOS TIPOS DE CAMBIO
  • Tipo de cambio real y exportaciones no hidrocarburiferas
  • Como afecta el tipo de cambio a una empresa
  • Cómo afecta el tipo de cambio a tus inversiones?
  • Factores Que Afectan Los Tipos De Cambio Entre Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS