Efecto venturi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO VENTURI

La presión del aire disminuye al aumentar su velocidad. Por ello la mayor presión del aire en forma de chorro en vez de separar las bolas, las une. La presión entre las bolas, dondeel aire se mueve con cierta velocidad, es menor que la que ejerce el aire quieto del exterior de las mismas y la diferencia de presión las empuja a unirse.
El efecto Venturi (también conocido tubode Venturi) consiste en que la corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye la presión del fluido al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de sección menor. Si en este puntodel conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto. Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del físico italianoGiovanni Battista Venturi (1746-1822).
El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la seccióndisminuye, necesariamente la velocidad aumenta. Por el teorema de conservación de la energía si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.
[pic]APLICACIONES DEL EFECTO VENTURI

• Aeronáutica: Aunque el efecto Venturi se utiliza frecuentemente para explicar la sustentación producida en alas de aviones el efecto Venturi por sí solo no essuficiente para explicar la sustentación aérea. Durante la Primera Guerra Mundial, Albert Einstein diseñó para el ejército alemán un modelo de ala a partir de un análisis del principio de Bernoulli y elefecto Venturi. El prototipo que llegó a ser construido no pudo apenas despegar.

• Airsoft: Las réplicas usadas en éste juego suelen incluir un sistema llamado HopUp que provoca que el balínsea proyectado realizando un efecto circular, lo que aumenta el alcance efectivo de la réplica.
• Motor: el carburador aspira el carburante por efecto Venturi, mezclándolo con el aire (fluido...
tracking img