Efectos de la aculturación

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
“EFECTOS REALES DE LA ACULTURACIÓN Y LA TRANSCULTURIZACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD”
Toda sociedad está compuesta por grupos sociales, que se constituyen a partir de la relaciones de propiedad que se establecen con respecto a los fundamentales medios de producción, quienes son propietarios se constituyen en la clase dominante y quienes no son propietarios se constituyen en clase dominada, siendo éstala mayoritaria en las diferentes formaciones sociales divididas en clases que históricamente han existido en el desarrollo de la sociedad. Pero no sólo la posesión económica es fuente de poder, también existen otras como el conocimiento, y en algunos casos hasta la apariencia personal, como la estatura, el color de la piel, de los ojos. Bien es sabido que los de tez blanca se consideransuperiores a los de tez morena como es el caso del cucus clan, quienes creen en ser una raza pura y no debe mezclarse, por ello asesinan a los negros y también a los latinos. Y es que el color negro en nuestra cultura está relacionado con todo lo negativo. Es lo opuesto a la luz. Es el color de la disolución, de la separación, de la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado:muerte, noche. Entre los cristianos, el negro sugiere el mal y el infierno; es el color de duelos y ceremonias fúnebres.
Hoy en día si vemos a una persona morena y de baja estatura, con rasgos indígenas le tenemos miedo y huimos pasar cerca de ella y si podemos la esquivamos.
Esta diferencia física y cultural fue la que llevó a los españoles a sentirse superiores y a dominar a la clase se suponedebía ser la dominante por ser ellos los propietarios de las tierras del oro y de todas las riquezas de América. Y no sólo nos despojaron de lo material sino de la cultura, que es lo que identifica a un pueblo. Pero, qué es la cultura. Existe una diversidad de definiciones del concepto cultura, que van desde las que simplemente describen los procesos de desarrollo cultural hasta aquellas que seesfuerzan por comprender y explicar causas de dicho proceso.
Así tenemos que “la Cultura es la que va acumulando los conocimientos adquiridos en el transcurso de innumerables generaciones” o “ cultura es el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualquier otra capacidad y habito adquirido por el hombre y la mujer en cuanto que sonmiembros de la sociedad”, entendida así la cultura proporciona esquemas de comportamiento, que los considera manera apropiadas de comportamiento aceptados por la sociedad, los que se vuelven obligatorios para sus miembros, permitiendo una vida colectiva en armonía para la sociedad.
Desde otra perspectiva la cultura es “el conjunto de valores materiales y espirituales, así como de losprocedimientos para crearlos, aplicarlos y trasmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico–social.
Si la cultura proporciona esquemas de comportamiento que son aceptados socialmente entonces los salvadoreños somos famosos por muchas razones como algunas de las mencionadas por Roque Dalton en su Poema de amor, que para algunos es irreverente, pero habla del salvadoreño que serompe el alma trabajando para salir adelante. O como manifiesta el poema Ya te aviso… donde expresa que deberían dar premios de resistencia por ser salvadoreños. Otros nos adjudican el apodo de Guancos que de una manera despectiva o peyorativa utilizan para nombrar a los salvadoreños, por algunas características que posee dicho animal, aunque se desconoce la razón del citado apodo. Que para muchoses sinónimo de tonto, pero la verdad que de tonto este camélido no tiene nada. ¿Será por algunas de sus costumbres? Se ha observado que el guanaco es un animal huraño, de hábitos gregarios, sedentario cuando existen recursos para su alimentación y migratorio cuando no los hay. Es un animal diurno, activo con la luz del día y que duerme durante la noche, pero permanece siempre alerta. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACULTURACION
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturación
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • aculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS