Efectos de la capacidad juridica del quebrado

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2009
EFECTOS EN LA CAPACIDAD JURIDICA DEL QUEBRADO.
La primera consecuencia de la declaración de quiebra es el desapoderamiento que sufre el quebrado, tanto de los bienes de su empresa como de la empresa misma. Por la sentencia el quebrado queda privado del derecho de administrar sus bienes y de los que adquiera hasta que finalice aquella. Queda arraigado, no pudiendo separarse del lugar del juiciosin autorización expresa del juez y siempre que deje un apoderado suficientemente instruido; además queda obligado a comparecer ante e tribunal, el sindico, la intervención o la junta de acreedores cuando se lo requiera el juez, con excepción de impedimento legitimo calificado por este mismo.
El quebrado queda incapaz en términos del derecho civil indefinidamente, hasta que se rehabilitejudicialmente, el quebrado tampoco puede desempeñar puestos o cargos para los que la ley exija la plena posesión de los derechos civiles.
Es importante señalar que aunque el quebrado es desposeído de la empresa y de los bienes y derechos que a esta corresponden, no pierde la propiedad sobre ellos, hasta que los bienes sean dados en pago a los acreedores , siguen siendo de su propiedad.
Alquebrado solo se le permite la administración de unos cuantos bienes, los cuales son solo los que no tengan relación directa con la empresa y que le sean indispensables para vivir.
QUIEBRA DE UNA SOCIEDAD
El socio que en función del tipo de sociedad, sea ilimitadamente responsable(la sociedad en nombre colectivo, la comandita simple y los comanditados en la comandita por acciones), sufre las mismasconsecuencias que el quebrado persona física.
Los socios que sean limitadamente responsables al monto de su aportación ( la anónima, la de responsabilidad limitada y los comanditarios en la comandita por acciones) no están quebrados, y responden en el juicio de quiebra de la sociedad de la que sean socios, solo hasta por una cantidad no mayor al monto de su participación social.
Si laquiebra es de una sociedad mercantil, es probable que se acuerde su disolución; de ser así, en todo caso su personalidad jurídica permanece y en lo conducente le son aplicables las reglas relativas a las consecuencias jurídicas anteriores.
Los socios ilimitadamente responsables que son los que quiebran cuando lo hace la sociedad dan lugar a dos quiebras diferentes, la de la sociedad y la de lossocios, y ambas se llevan en juicios separados.
EL QUEBRADO EN TANTO QUE CÓNYUGE.
Frente a la masa se presumirá que pertenecen al cónyuge quebrado los bienes que el otro hubiere adquirido durante el matrimonio, en los cinco años anteriores a la fecha a la que se retrotraigan los efectos de la declaración de quiebra. Bastara con que el sindico promueva un incidente de prueba de la existencia delvinculo matrimonial, dentro de dicho lapso, para que proceda la ocupación de los bienes del cónyuge inocente a fin de aportarlos al activo concursal.
Esta presunción solo tiene dos excepciones:
Que el cónyuge no quebrado pruebe que tales bienes fueron adquiridos con medios que no pueden ser incluidos en la masa de la quiebra por ser de su exclusiva pertenencia.
Que pruebe quedichos bienes le pertenecen desde antes del matrimonio.
Además de estas excepciones, la quiebra no afecta los bienes del cónyuge no quebrado, ni sus salarios, sueldos, emolumentos y ganancias obtenidos por servicios personales, empleo, ejercicio de profesión, comercio o industria. Si alguno de los bienes de propiedad personalísima u otro equivalente hubiera sido comprendido en la masa delcónyuge que quebró, el dueño puede reivindicarlo mediante el procedimiento de separación.
En el caso concreto del régimen de sociedad conyugal, la LQSP establece que todos los bienes pertenecientes a la sociedad quedaran comprendidos en la masa de la quiebra de cónyuge quebrado, si bien, el cónyuge afectado puede acogerse a las reglas de disolución de sociedad conyugal en los términos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidad juridica y capacidad de obrar
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • La Capacidad Jurídica
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • capacidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS