Efectos de la contaminación por plomo

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN POR PLOMO
INTRODUCCIÓN
El plomo se encuentra en forma natural en la corteza terrestre de un modo relativamente abundante. Fue uno de los primeros metales extraídos porel hombre. El plomo no tiene una función biológica útil en el hombre a pesar de estar presente en la dieta y en el ambiente humano. Se ingieren unos 200 a 300 microgramos diarios sin que ello causedaño conocido. En la sangre se han encontrado hasta 10 a 15 microgramos/decilitro en poblaciones sanas. Las concentraciones sanguíneas aparecen más elevadas en hombres que en mujeres y también máselevadas entre fumadores que en no fumadores. (1).
El daño en el ser humano se centra en varios sistemas, siendo los más importantes los siguientes: nervioso, hematopoyético, urinario, gastrointestinal,renal, reproductivo y endócrino.
EXPOSICIÓN Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Un estudio comparativo de exposición en la población general (1981-1983) en Bélgica, Malta, México y Suecia demostraron que losvalores medios de concentración de plomo en sangre en los cuatro países son distintos: 165 (Bélgica), 307 (Malta), 269 (México) y 83 (Suecia) en 1981. En 1983 fueron 137 (Bélgica), 243 (Malta), 195(México) y 59 (Suecia). La población está expuesta al plomo por la ingestión de alimentos y líquidos contaminados, por inhalación de humos y polvos (la vía de absorción más importante) y por la absorciónpor vía dérmica (piel indemne) en el caso particular de los compuestos orgánicos.  La semivida en sangre es de 25 días, en tejidos blandos es de 40 días y en la porción no lábil del hueso, más de 25años. Para que se desarrolle una intoxicación por plomo no es necesaria una exposición aguda importante ya que el organismo lo acumula. La eliminación es muy lenta y tiene lugar principalmente a travésdel riñón.
EFECTOS EN LA SALUD
Una población en riesgo es aquel grupo o segmento de una población definida que tiene características asociadas con desarrollar una enfermedad o algún estado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Con Plomo
  • Efectos del plomo
  • contaminacion por plomo
  • Contaminacion por el plomo en el callao
  • Efectos del plomo en el organismo
  • contaminación por soldadura de plomo
  • Contaminacion D Plomo En La Puna
  • Los efectos tóxicos del plomo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS