Efectos de la crisis economica en los mercados

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
EFECTOS DE LA CRISIS ECONOMICA EN LOS MERCADOS
En la actualidad los mercados internacionales están atravesando por una de las criais más fuertes desde la ocurrida a finales de la década de los veinte en el siglo pasado, debido a ciertos factores ocurridos en los estados únicos que han repercutido en la economía mundial y Colombia no ha sido ajena a ello. En mayor medida, porque sonprecisamente los estados unidos nuestro principal socio comercial y todo lo que ocurra en su economía tendrá un efecto directo en la economía colombiana y por lo tanto en los distintos sectores económicos.
Esta crisis económica que ha impactado negativamente tanto a los países desarrollados, como aquellos que están en vía de desarrollo, ha generado la toma de ciertas medidas por parte de estos países enpro de hacerle frente a esta situación, una de ellas está enmarcada en políticas proteccionistas como, él aumento de los aranceles a las importaciones y así desalentar el ingreso de productos de otros países, esto con el fin de proteger la industria nacional.
Aunque en los diferentes foros internacionales se hable de alentar el comercio, que este es un factor dinamizador de las economías, larealidad muestra que los países; y especialmente aquellos más ricos, que están guiando sus políticas en proteger a sus industrias y a sus empresas, por medio de medidas proteccionistas, las cuales afectan en mayor medida a los países de economías más pequeñas, convirtiéndose así en los grandes perdedores de esta situación coyuntural por la que están cruzando los mercados en todo el mundo.
En elcaso de las empresas colombianas, éstas de por sí ya han estado afectándose por el descenso de las exportaciones a los mercados internacionales lo cual ha traído como consecuencia el despido de trabajadores, la disminución de salarios, agravando así la alarmante situación social de el país, ya que esto significa una disminución de los ingresos de la población, la cual se traduce en la disminución dela demanda. Bajo la situación nos encontramos en un escenario totalmente sombrío para las empresas, ya que se ven afectadas tanto por los problemas existentes en los mercados internacionales como por el drástico desequilibrio presentado en el mercado nacional, por el significativo descenso en la demanda de los bienes y servicios.
Para esto el gobierno toma otra serie de medidas para disminuirun poco este impacto como son el subsidio a las exportaciones y así estimular la actividad exportadora, con lo cual se busca mitigar el desempleo generado por la situación financiera de las empresas, ya que al hacer menos exportaciones se necesita menos manos de obra para realizar dichas actividades. Y así como las empresas, los empleados y trabajadores en general, no estaban preparados para lagrave situación que se venía.
Tan solo hace dos años la situación era completamente diferente. El nivel de ingresos de la población en general era mucho mayor. Debido al aumento de la inversión extranjera, el gasto público y la expansión en la industria nacional entre otros aspectos que propiciaron el aumento de la demanda en el mercado y del consumo por parte de la población, llegando a nivelesde crecimiento no visto desde décadas.
Este exceso de la demanda acompañado de un elevado consumo conspicuo, generado por un aumento en la adquisición de bienes de consumo y todos los productos complementarios a estos, y por otro lado la disminución de bienes inferiores que no satisfacían plenamente la necesidades de la población. Esta situación provoco un déficit en la oferta, lo cual sepercibió en el aumento de los precios con lo cual las empresas se vieron obligados a cambiar la cantidad ofrecida y aumentar la producción para poder satisfacer las necesidades del mercado.
Pero hoy en día se vive otra situación, las empresas no quieren invertir por la volatilidad en los mercados, tampoco la población está dispuesta a demandar bienes que no sean necesarios e indispensables, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica: efectos
  • efectos crisis economica en venezuela
  • Efectos de la crisis económica sobre colombia
  • Crisis económica 2009 y sus efectos en colombia
  • Efecto De Crisis Economica De Eeuu En Mexico
  • Perspectivas del mercado después de la crisis económica.
  • Del Consumismo A La Culpabilidad: En Torno A Los Efectos Disciplinarios De La Crisis Económica
  • Efectos de la crisis económica mundial en la economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS