Crisis económica 2009 y sus efectos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS negativos DE LA CRISIS EN COLOMBIA

• Colombia, que desde un punto de vista muy simplista no tendría nada que ver con semejante embrollo, comenzará a sentir las consecuencias de la crisis económica, según Miguel Gómez Martínez, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, desde distintos frentes: la disminución del envío de remesas a causa del desempleo que comienza aaumentar en Estados Unidos; la baja de las exportaciones en energía —petróleo y carbón— que, según el experto, se debe a que las compañías aéreas del país del norte han reducido su número de vuelos y rutas.

Martínez, expuso además que como los americanos han disminuido el nivel de consumo, todos los que exporten productos hacia ese país, incluyendo Colombia, tendrán bajones en sus ingresos. Advirtióque muchos compatriotas que se desempeñan en el sector de la construcción en Estados Unidos perderán su empleo. Durante este mes se dejaron de construir 50 mil edificaciones.
• La economía domestica esta en baja
• Desaceleración de las exportaciones.
• Oscar Iván Zuluaga.
"Esta severa crisis podría costarle al país al menos 10.000 millones de dólares. Así, por menores exportaciones, Colombíadejaría de recibir de cinco a seis mil millones de dólares y la dinámica de la inversión extranjera caería unos 3.000 ó 4.000 millones", señaló el funcionario.
• Colombia no entró directamente en la Crisis Financiera Internacional, pero seguro habrá consecuencias, puesto que se dará una baja en la productividad y consecuentemente mayores perdidas del empleo, asociado a los problemas de liquidezde la economía que generarán encarecimiento del crédito y por lo tanto se presentará una contracción del consumo a nivel general.


ASPECTOS POSITIVOS DE LA CRISIS EN COLOMBIA

• La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, estimó el miércoles que la crisis global abre interesantes oportunidades para comprar a bajos precios compañías de su sector locales o extranjeras.
• Aunque el panoramamundial es cambiante; lo cierto es que Colombia posee condiciones excepcionales para producir un alto volumen de alimentos que en los últimos tres años ha tenido una tendencia creciente debido a que las técnicas productivas, el clima de seguridad, el aprovechamiento de las tierras, los incentivos gubernamentales y las iniciativas públicas y privadas; han creado las condiciones para que se de uncrecimiento sostenido, Las condiciones están dadas para que Colombia no solo pueda superar la crisis aprovechando los recursos existentes, sino que además pueda lograr aumentos notables de los índices de competitividad para un sector que tiene todo el potencial de convertirse en el mayor impulsor de la economía colombiana frente a un panorama creciente de incertidumbre donde el Programa Mundial deAlimentos (PMA) comienza a hablar con fuerza de la crisis alimentaria global. Los aumentos de precios debido a menores ofertas de productos del agro y la salida de la crisis que no va a ser eterna van a hacer de la agroindustria colombiana un gran negocio económico, geopolítico y social en un futuro cada vez más cercano.
• Medidas como la disminución de tasas de interés por parte del Banco de laRepública, estimulan la economía interna
• La inflación tenderá a ceder a la baja por las restricciones en el consumo del colombiano promedio, debido a los menores ingresos esperados por factores como el temor al gasto, la perdida del empleo y la disminución de las remesas.
• una buena parte de los productos que exportamos la mitad son bienes básicos, cuyos precios promedio este año no van a sermuy diferentes a los del 2008.
• Y en la medida en que Venezuela se mantenga en términos de demanda por estos y otros productos, el golpe no va a ser tan grave en la balanza de pagos. Además, gracias a una política de acumulación de reservas internacionales no tendremos mayores dificultades para atender el comercio.
ASPECTOS POSITIVOS GENERALES

• Desaceleración de la inflación: mayor...
tracking img