Efectos de la crisis económica sobre colombia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA SOBRE COLOMBIA.

Se dice que la crisis económica mundial comenzó en 2008, y se originó en los Estados Unidos y se ha podido concluir que la crisis fue generada por tres elementos fundamentales:

• LOS ALTOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS, que desemboca en una sobrevaloración del producto.

• CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL.

• INFLACIÓN GLOBAL, queamenazaba con resultados recesivos, así como la generación de otras crisis: crediticias, hipotecarias y en el sector de mercados de valores.

Muchos economistas pelean por el correcto uso del término crisis, puesto que técnicamente se utiliza para períodos recesivos superiores o iguales a dos trimestres, esto pues, en Colombia, y según el uso técnico de la palabra, aún no sucedía, aunque larealidad es otra.

Hablemos un poco de los tópicos ya mencionados anteriormente; 2008 fue un año caracterizado por el aumento de las materias primas, especialmente del incremento del precio del petróleo, dicho aumento fue tan desmedido que comenzó a causar daños económicos en otros sectores, y la alimentación fue uno de los primeros afectados. Después de ese aumento tan desproporcionado, elprecio del crudo bajó fuertemente en el mes de agosto del mismo año. Una situación similar vivió la industria de los metales, con la creciente demanda de cobre por parte de los países emergentes como China e India, y cuyo proveedor es el primero a nivel mundial, Chile. En el país suramericano, y en dicha industria se estaba pasando por tiempos de alta conflictividad laboral, sobre todo en lasminas cupríferas. A principios de dicho año, la cotización en la London Metal Exchange alcanzó niveles muy altos, llegando a la conclusión de que eran los niveles más elevados históricamente. Ya desde julio hasta octubre el precio experimentaba una caída desenfrenada en los precios del cobre, en una característica de volatilidad nunca antes vista, siguiendo así la misma conducta del petróleo.En el sector financiero, nos hemos familiarizado con varios términos de la crisis, utilizados rutinariamente, como lo son CRISIS CREDITICIA E HIPOTECARIA, y el más importante que los reúne a ambos la burbuja inmobiliaria. Según el especulador financiero George Soros, la crisis podía predecirse desde 2007, cuando los bancos Centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistemaBancario. Ello no fue una política económica correcta, y para finales de 2008 y principios de 2009 había más de medio centenar de bancos y entidades financieras en quiebra, afectando directamente el mercado de valores, y la capacidad de ahorro y consumo de la población.

Ya es de conocimiento de todos, los casos de banca rota más pronunciados dentro de la crisis, así que solo los voy amencionar: LEHMAN BROTHERS, FANNIE MAE, FREDIE MAC y AIG, GENERAL MOTORS, CITIGROUP, WASHINTONG MUTUAL, WORLDCOM, ENRON, CHRYSLER, THORNBURG MORTGAGE, PACIFIC GAS AND ELECTRIC Y TEXACO, entre otras.

Para concluir la explicación de la Crisis Mundial, vale la pena recordar que vivimos en un sistema capitalista, y es importante anotar la observación que el economista LEO HUBERT, en sus libro “LOSBIENES TERRENALES DEL HOMBRE” nos dice que, éste sistema (capitalista) es defectuoso por naturaleza, y por ende está lleno de crisis mientras exista.

Ahora bien, hablando más específicamente de la crisis económica en Colombia, aunque el gobierno se mostraba optimista, no se podía pensar que estábamos blindados ante semejante problema.

Comencemos por mencionar el desequilibrio que hay enel sector accionario y en especial el que sufre el dólar, con sus continuos “sube y baja” por su comportamiento volátil; ya los colombianos no saben en qué invertir.

Con base en lo anterior no podemos olvidar los problemas que ha tenido el precio de cotización del café Colombiano. Para comprobar lo anterior podemos mirar los índices de negociación de este producto en junio 01 de este año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica 2009 y sus efectos en colombia
  • la crisis del 2008 y sus efectos en colombia
  • Efectos de la crisis en colombia
  • LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE 1929 EN COLOMBIA
  • Crisis economica: efectos
  • Efectos de la crisis economica en los mercados
  • efectos crisis economica en venezuela
  • Impacta de la crisis economica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS