EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA SOBRE COLOMBIA.

Se dice que la crisis económica mundial comenzó en 2008, y se originó en los Estados Unidos y se ha podido concluir que la crisis fue generada por tres elementos fundamentales:

• LOS ALTOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS, que desemboca en una sobrevaloración del producto.

• CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL.

• INFLACIÓN GLOBAL, queamenazaba con resultados recesivos, así como la generación de otras crisis: crediticias, hipotecarias y en el sector de mercados de valores.

Muchos economistas pelean por el correcto uso del término crisis, puesto que técnicamente se utiliza para períodos recesivos superiores o iguales a dos trimestres, esto pues, en Colombia, y según el uso técnico de la palabra, aún no sucedía, aunque larealidad es otra.

Hablemos un poco de los tópicos ya mencionados anteriormente; 2008 fue un año caracterizado por el aumento de las materias primas, especialmente del incremento del precio del petróleo, dicho aumento fue tan desmedido que comenzó a causar daños económicos en otros sectores, y la alimentación fue uno de los primeros afectados. Después de ese aumento tan desproporcionado,el precio del crudo bajó fuertemente en el mes de agosto del mismo año. Una situación similar vivió la industria de los metales, con la creciente demanda de cobre por parte de los países emergentes como China e India, y cuyo proveedor es el primero a nivel mundial, Chile. En el país suramericano, y en dicha industria se estaba pasando por tiempos de alta conflictividad laboral, sobre todo en lasminas cupríferas. A principios de dicho año, la cotización en la London Metal Exchange alcanzó niveles muy altos, llegando a la conclusión de que eran los niveles más elevados históricamente. Ya desde julio hasta octubre el precio experimentaba una caída desenfrenada en los precios del cobre, en una característica de volatilidad nunca antes vista, siguiendo así la misma conducta del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Efectos de la crisis económica sobre colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Crisis-Econ%C3%B3mica-Sobre/350138.html

MLA

"Efectos de la crisis económica sobre colombia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Crisis-Econ%C3%B3mica-Sobre/350138.html>.

MLA 7

"Efectos de la crisis económica sobre colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Crisis-Econ%C3%B3mica-Sobre/350138.html>.

CHICAGO

"Efectos de la crisis económica sobre colombia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Crisis-Econ%C3%B3mica-Sobre/350138.html.